Miguel Ángel Aguilera evita formalización: alcalde de San Ramón presentó licencia médica y se suspende audiencia

0
59

Esta excursión, delante el 15 Tribunal de Seguro de Santiago estaba prevista la audiencia de formalización del corregidor electo de San Ramón, el ex PS Miguel Atractivo Aguilera, quien llega a la instancia complicado por la ampliación de la querella en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado y nuevos historial de ex colaboradores que confirmaron sus vínculos con el narcotráfico. Sin secuestro, la sesión no ocurrirá.

Esto, porque Aguilera presentó una abuso médica para ausentarse de la audiencia que estaba a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, por los delitos de cohecho, lucro ilícito y lavado de monises, y contempla todavía la formalización del exfuncionario municipal y exjefe de recibidor, Daniel García; y la revisión de prisión preventiva del imputado José Miguel Zapata, exconcejal marcado de corrupción.

Si acertadamente no se sabe el motivo del certificado médico, lo cierto y lo concreto es que la audiencia se postergó, cabal a una semana de la repetición de las elecciones en algunas mesas de San Ramón. Encima de Aguilera, Daniel García asimismo presentó abuso médica, según informó el centro de probidad.

Frente a esta situación, y previo debate con los intervinientes en la causa, la jueza Marcela Dattas Zapata resolvió acoger la presentación, dando por justificada su no presencia, fijando nueva data para la audiencia de formalización de investigación para el próximo 26 de julio, a las 9.30 horas.

Las horas previas a la formalización

Aguilera llegaba a la instancia complicado, tras las denuncias de excolaboradores frente a la Fiscalía declarando que su campaña electoral de 2012 recibió aportes del narco y que el municipio pagaba a trabajadores falsos, según reveló Ciper.

De acuerdo a estos testimonios, “un ex militante PS que integró el círculo político más estrecho del alcalde de San Ramón, declaró a la Fiscalía que la campaña 2012 del jefe comunal recibió aportes del traficante Jorge “Chino” Pinto. Según ese refrendo, la contratación de Pinto y de varios de sus familiares en la municipalidad era parte de un esquema para retribuir sus aportes”, indicó.

Encima, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la semana pasada una segunda ampliación de la querella criminal contra el corregidor de San Ramón, dos funcionarios del municipio y quienes resulten responsables por los delitos de beneficio ilícito, cohecho y soborno.

En concreto, el monstruo fiscal acusó que el dirigente comunal habría obtenido un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $283.363.458 en el período comprendido entre febrero de 2012 y septiembre de 2017.

Aguilera ha incapaz todas las acusaciones y presentó un requerimiento delante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender su formalización. Esta energía se suma a la querella que presentó el patriarca comunal en contra de su principal rival y acusador, el concejal DC Gustavo Toro delante el Cuarto Auditoría de Aval, por injurias graves con publicidad.

El controvertido munícipe tiene otro lado, porque el próximo domingo 11 de julio debe contraponer una repetición de la comicios de corregidor en 65 comunas, dadas las irregularidades detectadas en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo.