Miguel Ángel Aguilera no lo asume y presenta requerimiento para anular su derrota en San Ramón

0
46

Frente a el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano recurrió el exalcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Cielo Aguilera, para pedir que se declare la inútil de las últimas elecciones municipales.

En la repetición celebrada el pasado 11 de julio, en 65 mesas de la comuna, Aguilera fue desbancado por el concejal DC Gustavo Toro.

En su escrito, el exedil que se ha transformado en símbolo de la narcopolítica y corrupción, Aguilera acusó que el postrero proceso eleccionario se encuentra “irremediablemente viciado” y hubo “acarreo de electores”.

Encima, la presentación patrocinada por los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas denuncia que la tardanza en la constitución de las mesas ese 11 de julio provocó que miles de personas se retiraran de los locales de votación sin acaecer podido emitir su voto, por lo que “es imposible poder arribar a la conclusión de que la voluntad libremente expresada de los habitantes de la comuna de San Ramón, fue respetada sin haber sido objeto de eventos o hechos que la alteraren ilegítimamente”.

Es más, en su denuncia Aguilera señaló que Toro acordó con el concejal de La Cisterna, Marcelo Vidriera (PPD) “el arriendo de doce vehículos a través de los cuales el día 11 de julio de 2021, se concretó el acarreo o traslado de numerosos electores a los cinco locales de votación en los que tuvo lugar la repetición parcial de los comicios municipales de la comuna de San Ramón, con el objetivo de que todos éstos emitirán su voto en favor del Sr. Toro Quintana”.

  • Revise el requerimiento de Aguilera delante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano

“Sobre el particular, testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos, manteniendo comunicación por radio entre ellos. Asimismo, se identificó vehículo de color azul, placa patente PPVR-85, de propiedad de la madre de don Alexis Sánchez, candidato a concejal de la comuna de San Ramón, concretando actos de acarreo de numerosos votantes”, acusó.

Es más, señala que cuando los electores llegaron al particular de votación para emitir su sufragio, los apoderados de Gustavo Toro les pedían la cédula de identidad y “tomaban nota de sus datos y del número de folio de sus votos, lo que evidencia actuaciones ilegales y arbitrarias que dan cuenta de un evidente intervencionismo electoral, y de una flagrante vulneración al derecho de los ciudadanos a mantener su voto en secreto”.

Asimismo, en el escrito denunció  que otro el candidato a corregidor David Cabedo Rosas (RN) se estuvo desplazando permanentemente por las distintas dependencias de la Escuela Sendero del Conocer y “visitó de forma improcedente cada una de las mesas receptoras de sufragio”.

Igualmente apunta a Cabedo señalando que “abordó a una serie de electores en los instantes previos a emitir su sufragio, así como también a vocales de mesa que se encontraban desempeñando sus funciones” y “procedió a sacar fotografías de distintos electores al momento de ingresar a la urna y depositar su voto”.

En paralelo a esta causa en la honestidad electoral, Aguilera está enfrentando un proceso penal, regalado que el 26 de julio se llevará a mango su formalización por los presuntos delitos de cohecho, lucro ilícito y lavado de parné delante el 15 Chancillería de Seguro de Santiago.