Ministerio del Interior interpondrá querella contra ex funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito por posible vínculo con narcos en Antofagasta

0
46

El Empleo del Interior interpondrá una querella en contra del ex funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito que estaría vinculado a una facción narcotraficante en la región de Antofagasta.

La subsecretaria María José Gómez dijo al respecto que «primero que nulo, señalar en forma muy categórica que se trata de hechos que son inaceptables e intolerables más aún cuando los hechos que se le imputan a esta persona son delitos graves».

«Tan pronto como se conocieron estos hechos, esta persona quien era funcionario de la delegación presidencial regional fue desvinculada inmediatamente, y encima la delegación en las próximas horas va a presentar una querella para perseguir los hechos que se le imputan a este supervisor que estaba contratado por la delegación en la implementación de los drones», detalló la subsecretaria Gómez.

De acuerdo a Emol, Gómez indicó que la implementación de estos drones «efectivamente fueron financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, pero cuya ejecución está a cargo de la Delegación Presidencial Regional». En ese sentido, señaló que «en el Gobierno siempre habrá y hubo tolerancia cero respecto de situaciones que son intolerables porque, encima, revisten características graves delitos».

Sobre este caso, el fiscal Juan Castro Bekios indicó a El Mercurio de Antofagasta que «el funcionario llevaba una parte importante de la droga». Pero lo que más vehemencia la atención, según detalló el persecutor, es que «el transporte llevaba un logo del Gobierno, que ahora está incautado, y una credencial que dejaba ver que esta persona era de la central de televigilancia que funcionaba en el tercer calle del edificio de la Delegación Presidencial».

El ex funcionario, adicionalmente, era militante de Renovación Doméstico (RN), partido que lo expulsó de sus filas tras conocerse esta situación.

Diputado Esteban Velásquez (FRVS) ofició a Servicio del Interior y Contraloría

Mediante dos oficios el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) denunció esta situación delante el Ocupación del Interior y frente a la Contraloría Militar de la República.

El parlamentario exigió al ocupación que tome cartas en el asunto y se refirió a las fotografías en que figura el imputado con el ex ministro y contemporáneo constituyente Cristian Monckeberg, la diputada Paulina Núñez, el ex seremi de Ingresos Nacionales Omar Farías, el flagrante maestro regional Guillermo Soldado y el concejal Luis Aguilera.

«He oficiado al ministro del Interior para que se tomen cartas en el asunto al interior de la delegación presidencial regional por la responsabilidad que pueda poseer; y igualmente para manifestar mi preocupación por la red de influencias que tiene el imputado particularmente con personeros de Renovación Doméstico y autoridades de gobierno e incluso una parlamentaria de la zona, cuestión que es salvoconducto en varias fotografías que circulan en redes sociales que la ciudadanía rescató e hizo circular», afirmó Velásquez.

«Hoy el narcotráfico se infiltró en el gobierno y fue aquí en la región de Antofagasta donde claramente deben establecerse responsabilidades administrativas de quienes le fallaron al Estado y a la ciudadanía, son hechos de la más entrada gravitación y merecen toda la atención del gobierno, la prensa y la ciudadanía, para que no le bajen el perfil porque es una derrota del gobierno en la lucha contra el narcotráfico», agregó el diputado.

Velásquez concluyó que «un funcionario que portaba drogas y armamento, formando parte de una red de narcotráfico es una señal de alerta que debemos atender con suma emergencia y no deben ponerse muros a la fiscalía y a los tribunales por parte de los poderosos que son cercanos al imputado por narcotráfico».