Ministro Delgado por extensión del Estado de Excepción: “No necesariamente tiene que utilizar todas las herramientas que están disponibles”

0
53

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la idea de extender el Estado de Excepción, el que vence el 30 de junio. Para esto, el Gobierno tendrá que realizar una petición al Congreso para extender su vigencia.

La polémica surgida sobre esta posible nueva extensión nació al interior de parlamentarios de Pimiento Vamos, quienes apuntan a mantenerlo, pero con menos restricciones, como el toque de queda o cuarentenas.

Sobre esto postrero, Delgado dijo que “cuando uno tiene un estado de excepción apto, no necesariamente tiene que utilizar todas las herramientas que están disponibles en ese estado de excepción”.

Esas herramientas “son muchas, algunas tienen que ver con fiscalizaciones, otras tienen que ver con algunos beneficios para algunas personas en lo concreto. Y si el estado de excepción se va a renovar o no, tendrá que darse esa discusión en el Congreso”.

“El hecho de que se vuelva a extender, no implica necesariamente tener que ocupar todas esas herramientas como se han ocupado hasta ahora. Yo creo que siempre es importante tener un estado de excepción porque esta pandemia lamentablemente, nos ha dado lecciones en el pasado, de que la realidad es muy dinámica y se puede ir adaptando ese estado de excepción a las realidades en alguna región en particular, o comuna en particular, en alguna zona, en alguna temporalidad o con algún grupo etario que tengamos que controlar”, explicó, ahondando en el tema.

El Gobierno, según Delgado, plantea que la discusión sobre la extensión de este tema debe considerar “qué queremos para este segundo semestre en materia sanitaria y en materia también de control de la pandemia”. Por lo tanto, la discusión la llevaría “por cuáles son las consecuencias de tener o no un estado de excepción constitucional por algunos meses más”.