Muere Eddie Van Halen, uno de los mejores guitarristas de la historia a los 65 años

0
39

Eddie Van Halen, cofundador y guitarrista de Van Halen, murió luego de una larga batalla contra el cáncer de cañón este martes 6 de octubre en el Hospital St. Johns en Santa Mónica, California, a los 65 abriles

Según los informes extraoficiales, el rockero estaba rodeado por su grupo, lo acompañaban su hijo Wolfgang, su hermano Alex y su esposa, Janie. Todo indica que el cácer de desfiladero de Eddie se había expandido a otras partes del su cuerpo, y su sanidad empeoró de guisa crítica en los últimos días.

Su hijo, Wolfgang, fue quien confirmó la trágica informe a través de una publicación en Instagram donde se despide de su padre:

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá”.

Edward Lodewjk Van Halen nació el 26 de enero de 1955, en Nijmegen, Holanda. Adjunto a sus padres, Jan y Eugenia Van Halen, y su hermano anciano, Alex, se mudó a Pasadena, California, en 1962. Él y su hermano tuvieron el privilegio de crecer en un hogar saciado de música, pues su padre tocaba el piano, saxofón y clarinete, de ahí su pasión por la música.

eddie van halen

Antiguamente de convertirse en el icónico guitarrista que fue, Van Halen era un mozo prodigio del piano, campeón de premios y se le auguraba un gran futuro como  pianista clásico. Sin incautación, a pesar de su don en este aparato, Van Halen quería incursionar en el mundo del rock ‘n’ roll.

Inmediato a su hermano, e inspirados por los Dave Clark Five, comenzaron a formarse a tocar instrumentos de rock; Eddie a la cacharros y Alex a la guitarra, aunque a posteriori cambiaron lugares. Incluso antiguamente de la formación oficial de Van Halen, los hermanos actuaron juntos en varias bandas, bajo nombres como The Broken Combs y The Trojan Rubber Company.

Por mucho que a Van Halen le encantara tocar la guitarra, desdeñaba la voz principal de la bandada, entonces conocida como Mammoth. Él y su hermano contrataron a David Lee Roth, a quien le habían alquilado un sistema de megafonía, para el concierto. Completando la adscripción estaba Michael Anthony en el bajo.

van halen

Mammoth comenzó a hacer mucho ruido en la secuencia musical de Los Ángeles, y Van Halen comenzó a hacerse notar con su guitarra. Pronto cambiaron el nombre de la bandada como sugerencia de Roth por el icónico patronímico de los hermanos.

Grabaron su primer demo con Gene Simmons, pero fue la segunda pista de su elepé inauguración homónimo, Eruption, resuelto en 1978, lo que efectivamente ayudó a Van Halen a saltar a la auge. La suerte de esa pista en cuestión no era Lee Roth, sino Eddie Van Halen y su tapping furioso y potentes melodías que hacían al conocido ruborizarse. La revista Guitar World incluso lo nombró como el segundo mejor solo de guitarra de todos los tiempos posteriormente de Stairway to Heaven.

La manada era un éxito determinante y Van Halen tuvo la oportunidad de trabajar con otros artistas. Fue favorito por Quincy Jones para esculpir un solo de lo que se convirtió en una de las canciones más importantes de todos los tiempos: Beat It de Michael Jackson. En 1980, Van Halen encontró fan en otra celebridad: la actriz Valerie Bertinelli, con quien se casó al año subsiguiente. Bertinelli dio a luz a su hijo, Wolfgang, igualmente conocido como “Wolfie”, en 1991. La pareja se divorció en 2005. Van Halen se casó más tarde con Janie Liszewski, actriz, experto y publicista de Van Halen.

Hablando en 2015 con Chuck Klosterman para una entrevista de Billboard, Van Halen habló sobre cómo usaba sustancias para fines funcionales:

“El alcohol y la cocaína eran cosas privadas para mí. Los usaría para el trabajo. El golpe te mantiene despierto y el alcohol reduce tus inhibiciones. Estoy seguro de que hubo cosas musicales que no habría intentado si no estuviera en ese estado mental”.

En 2008 decidió mantenerse sobrio y dejó de fumar cigarrillos, sin incautación se le extrajo un tercio de la argot oportuno a su tratamiento contra el cáncer, del cual fue evidente fugado en 2002. Sin requisa, en 2019, se informó que Eddie había estado luchando contra el cáncer de cuello durante los últimos cinco abriles, batalla que finalmente perdió.

Este es un día que los fanáticos del rock, y la música en genérico, lamentarán por mucho tiempo, ya que Eddie Van Halen ha tenido un impacto permanente en la forma en que experimentamos la música. Descanse en paz.