#NosVemosEnLosBalcones, una iniciativa aragonesa para crear en Instagram el edificio más grande del mundo

0
86

¿Te has topado estos días por Instagram con el hashtag #NosVemosEnLosBalcones? Es un plan de raíz aragonesa que ha convertido en arte la sinceridad que se está viviendo estos días: los aplausos, las pancartas, los arcoiris pegados al cristal, las conversaciones de ventana a ventana… En definitiva, el día a día de una sociedad cuyo contacto con el exógeno se limita al que puede tener con su vecino de enfrente.

Es obra de dos jóvenes diseñadoras gráficas que han inspirado a la comunidad de la red social para crear un inmenso edificio que cada día suma más vecinos dispuestos a poner color a lapicero, cepillo, rotulador o pincel digital al ambiente más trillado desde hace tres semanas: la casa de enfrente. ¿Quiénes son ellas?

Esta de aquí debajo es Margen Galindo. “Tengo 24 años y soy diseñadora gráfica e ilustradora. Trabajo de ambas disciplinas como freelance, diseño en huracán estudio y abarco mis propios proyectos de ilustración bajo mi nombre”, explica.

Y esta que viene ahora, Laura G. Alloza. “Tengo 25 años, y soy diseñadora gráfica freelance e ilustradora y actualmente estoy estudiando Formación del Profesorado de Artes Visuales”, añade.

La iniciativa, que ya cuenta con más de 100 “vecinos”, ha servido para reivindicar poco que muchos artistas quieren dejar atisbar estos días: la importancia del arte como vía de expresión y escape.

¿Cómo surge la iniciativa?

Frente a esta situación que estamos viviendo y, contando ambas con poco más de tiempo del habitual, se nos ocurrió hacer un esquema conjunto. En principio íbamos a hacer poco las dos, luego pensamos que en estos días quizás era interesante lanzarlo al extranjero y hacer partícipe a quien quisiera.

¿Cuál es vuestro objetivo?

El primero, diríamos que es entretener. Queremos distraer y hacer olvidar un poco a la muchedumbre estos días que estamos pasando. Asimismo queremos dar visibilidad y conocer a otros creadores, crear una comunidad. Al final es atún porque te rodeas de un montón de concurrencia que en parte tiene unas inquietudes similares a las tuyas.

¿Qué hace desatiendo para participar?

¡Ganas! Puedes participar con ilustración, dibujo, fotografía, collage… es totalmente rescatado. ¡Cuanta más variedad mejor! cualquier azotea que te haga ocurrir una buena tarde, es de #NosVemosEnLosBalcones igualmente.

El lunes ya había 99 ventanas. ¿Esperábais esta acogida?

¡Y ahora alguna más! La verdad que no sabemos qué esperábamos. Sí es verdad que hoy en día las cosas se propagan muy rápido pero siquiera sabes cómo va a comportarse la parentela frente a ello, y menos en estas circunstancias. Estamos muy contentas con la acogida. ¡De ser un esquema que queríamos hacer las dos al final hemos pasado a ser más de 100! Esperamos seguir creciendo y, echaremos una mano en la mudanza a todos los vecinos 😉

Las dos sois diseñadoras gráficas, ¿cómo pensáis que puede ayudar el arte en la situación que vivimos actualmente?

Estamos frente a una situación en la que se ha multiplicado todo. Vemos muchas más películas, series, leemos mas libros, escuchamos más música, nos paramos más a ver a otros artistas… Es triste que tengan que suceder cosas así para que se aprecien otras. Al final el arte siempre está ahí y en nuestras manos está el valorarlo para que en situaciones como estás (y en otras) podamos tirar de el como estamos haciendo.

El diseño boceto es una utensilio fundamental de comunicación y el arte es esencial como método terapéutico, en estos días en singular. Nos gustaría que a lo dadivoso de esta cuarentena todos nosotros pensásemos de forma introspectiva en todo lo que nos están aportando estos días artistas de cualquier ámbito y se lo devolvamos valorándolo de verdad. Valorando a músicos, actores, diseñadores, ilustradores, artistas plásticos, cómicos… y un liberal etcétera de profesionales, que muchas veces y por desgracia, se tiende a valorar de otra forma frente a otras disciplinas.

¿Cómo animaríais a algún a participar?

Que tenemos un ático con la terraza más holgado de todo el piedra! Así se viene cualquiera, ¿no? Y qué se anime cuando crea oportuno, en el momento que más le apetezca, que las puertas están abiertas a nuevos vecinos en cualquier momento 🙂

¡No te olvides de apuntarte a nuestra newsletter para no perderte todas las iniciativas e historias de estos días!