Nuevos casos de Covid-19 en Chile se disparan a 985 y Mañalich atribuye el alza al aumento de test

0
98

Con un saludo por el Día del Trabajador el ministro de Salubridad Jaime Mañalich entregó un nuevo referencia con el avance del coronavirus Covid-19 en el país.

Según las cifras del Gobierno, en las últimas 24 horas, se registraron 985 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la número total a 17.008 personas desde el inicio de la pandemia en Pimiento. Del total de contagios, 882 casos presentan síntomas y el resto, los 103 restantes, son asintomáticos.

Cerca de mencionar que el pasado 29 de abril el ministro de Sanidad anunció la incorporación del conteo de casos asintomáticos en el vaivén diario de contagiados por covid-19. Es afirmar, se contabilizan a personas que no presentan síntomas, pero que en su examen PCR arrojan positivo para la presencia del virus en su organismo.

Mañalich explicó que este explosivo aumento del total de contagios replica al incremento de testeos mediante PCR. “Hemos cambiado de actitud”, dijo el secretario de Estado, explicando que se está “yendo a buscar” los casos en vez de esperar que aparezcan en los consultorios.

“En las últimas 24 horas hemos aumentado en 13 por ciento el número de exámenes, y han aumentado en 13 por ciento el número de casos positivos”, puntualizó el ministro.

El titular del Minsal informó encima sobre el muerte de 7 personas por covid-19, lo que eleva al total doméstico a 234 desde el inicio de la pandemia a principios de marzo. Los fallecidos corresponden a la regiones de Antofagasta (2), Metropolitana (4), La Araucanía (1). “De ellos, cinco personas no fueron sometidas a tratamiento intensivo”, añadió Mañalich.

Respecto a la cantidad de pacientes recuperados, el ministro señaló que existen 9.018 de ellos, es opinar, un 53% de los notificados como positivo con PCR.

Ayer se realizaron 8.916 exámenes, lo que representa un 13% de incremento del día inicial, y un 80% de incremento respecto a los últimos 4 días.

El 90% de incremento de los exámenes ha ocurrido en la Región Metropolitana.

Consultado por la cantidad de ventiladores disponibles, Mañalich recalcó que existen 612 disponibles, y 327 pacientes se encuentran conectados a respirador mecánico.