Presidente del Servel por críticas a refichaje electrónico: "Es una discusión artificial"

0
531
loading...
loading...

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, defendió en entrevista con Tele13 Radiodifusión el nuevo sistema de reafiliación a partidos políticos que funcionará de guisa electrónica. El proceso es esencia para que las colectividades sigan recibiendo financiamiento manifiesto bajo la nueva norma sobre partidos políticos -en vigencia del año pasado- .

Luego de conocerse la simplificación del proceso surgieron críticas como la del diputado Giorgio Jackson, que aseguró que el mecanismo se prestaba para “tongos políticos”. El diputado Gabriel Boric, en tanto, calificó la fórmula de vergonzosa.

Santamaría aseguró que los dichos le parecen “una polémica artificial” y aclaró que el refichaje no es lo mismo que la inscripción de nuevos militantes.

“Faltan utensilios y informes. Aquí no se hace una distinción en los distintos trámites. Una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos”, explicó.

“Uno viene a una renovación. Entonces que el trato sea dispar no es extraño. Aquí cuando una persona quiere afiliarse por primera vez es diverso a una persona que está foliada a un partido y tiene que reinscribirse porque así lo estableció la ley”, agregó.

En esa tilde, detalló que en el diseño del Servel se incorporan principios para evitar fraudes: adicionalmente de los pasos realizados de guisa digital, dijo, “le vamos a mandar una carta certificada al domicilio para que aquella persona que está siendo reinscrita se entere y pueda reclamar (si no era su intención refichar)”.

Consultado sobre la forma en que los partidos se hicieron parte de la discusión para constreñir el mecanismo, Santamaría dijo que ” a mi en lo personal no me presiona nadie y lo saben los que me conocen”.

Por postrer, Santamaría valoró la designación de Juanita Apetencia como la única mujer al interior del consejo: “Me alegro mucho, será un tremendo aporte. Se integra a las sesiones del 13 y 14, pero ya hemos tenido reuniones”.

Fuente:T13.cl

loading...