Provoste por pugna entre Ejecutivo y convencionales de pueblos originarios: “El Gobierno no ha reconocido dos elementos que para nosotros son centrales, la lengua y la espiritualidad”

0
35

La presidente del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió a la pugna entre convencionales constituyentes de pueblos originarios con el Gobierno. Los primeros han hecho peticiones específicas, como la realización de ritos o la presencia de intérpretes en la Convención, a lo que el Ejecutor ha entregado un portazo. Al respecto, Provoste paciencia que “el Gobierno recapacite”.

“Lamento que el Gobierno no haya reconocido dos elementos que para nosotros son centrales, que es la lengua y la espiritualidad”, dijo Provoste -de ascendencia diaguita-, mientras estaba acompañada por el corregidor de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, en una actividad por el Bono Alivio Pyme.

“Yo espero que el Gobierno realmente brinde todas las facilidades para que nuestros constituyentes de pueblos originarios puedan estar acompañados de quienes lo requieren para poder realizar sus ceremonias y que se pueda acompañar con sus lenguas originarias. Esperamos que el Gobierno recapacite”, agregó.

Sobre el bono a las pymes, surgido luego de la memorándum de mínimos comunes (negociaciones entre el Gobierno y el Congreso, encabezadas por la parlamentaria DC), Provoste indicó que “los esfuerzos que hicimos por corregir un mal proyecto tenía todo sentido”.

“Su idea (del Gobierno) de privilegiar a aquellas empresas que tenían al menos a un trabajador, era un desconocimiento total de lo que existe en nuestro país, con empresas de menor tamaño”, señaló.

“Hacer un llamado para que el Gobierno implemente correctamente. Varias de las empresas de menor tamaño recibieron el día de hoy la información del Gobierno de la postulación, esperemos que esto se haga sin retraso, y que ya a partir de la próxima todas las empresarias y empresarios de menor tamaño puedan recibir este bono alivio, al igual que los trabajadores y trabajadoras de ferias libres”, añadió la parlamentaria.