Región del Biobío: Rodrigo Díaz Wörner asume como gobernador y dice que el “centralismo daña a la democracia”

0
24

Como “una responsabilidad histórica” calificó Rodrigo Díaz Wörner (IND) su investidura como el primer Jefe Regional del Biobío, en el situación de una sesión extraordinaria del Consejo Regional, del que, desde ahora, será su presidente.

En su primer diálogo con medios de comunicación, ya como máxima autoridad en la región, Díaz explicó que buscará “empujar y profundizar la toma de decisiones en los territorios, donde nuestra tarea es frenar el centralismo que daña a la democracia y a la construcción del bien común”.

“Por ello – agregó –  voy a convocar a todos los hombres y mujeres a trabajar para hacer más grande a la Región del Biobío, a solucionar los problemas que nos afectan, a aprovechar las oportunidades, siempre desde una mirada integradora, creando un Gobierno Regional de puertas abiertas”, esto postrer considerando el simbólico retiro de las rejas que estuvieron instaladas en el comunicación a las dependencias de Avenida Prat Nº 525.

Consultado por su principal desafío, explicó que será “más trabajo y apoyar a las personas que están sufriendo, esa es la tarea más urgente de los primeros días de administración. Por eso, voy a convocar a un rama de personas, provenientes del mundo conocido y privado, normativo y social, a que pensemos en cuáles son las iniciativas que debemos impulsar para hacernos cargo de los posesiones de la crisis social, económica y de vigor”.

“Y, en el mediano plazo, tenemos que profundizar la regionalización, como un ambiente estructural para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con más traspaso de competencias y de fortuna”, agregó.

Díaz, exDC, desempeñó como intendente del Biobío bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Nuevos jefes de división

El Jefe Regional asumió en compañía de los responsables de las seis divisiones regionales (tres nuevas), donde destaca la paridad de carácter, capacidades profesionales y, igualmente, la trayectoria en el interior del servicio manifiesto, empresa privada y la agrupación.

De esta forma, Díaz designó a Sandra Catalán, en División y Finanzas; Rodrigo Sandoval, Presupuesto e Inversión; Claudia Toledo, Planificación y Mejora Regional; Iván Valenzuela, Fomento e Industria; Roberta Lodo, Exposición Social y Humano; y Óscar Ferrel, Infraestructura y Transporte.