Subsecretario de Redes Asistenciales descarta que aumento de casos de covid-19 se deba a llamados de “nueva normalidad”

0
117

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga descartó que el aumento de casos por covid-19 en el país se deba a los mensajes de “nueva normalidad” emanados desde el Gobierno. “No existe evidencia de que haya una correlación”, respondió la autoridad delante la pregunta de una periodista en el vaivén diario.

En cambio, Zúñiga se encargó de informar acerca de la preparación que ha tenido el Servicio de Vigor para prepararse para la emergencia. “Nosotros estamos aumentando nuestras unidades de cuidados intensivos, lo estamos haciendo diariamente con cada uno de los seis directores de servicios de salud, a quienes les he pedido su máximo esfuerzo para que, en cada uno de los hospitales y establecimientos privados que están bajo su mandato, haya un aumento sostenido de camas intensivas para poder dar cuenta de esta situación de aumento”.

De acuerdo a información consignada por Emol, el subsecretario manifestó su preocupación frente a el aumento casos positivos de covid-19 y la ocupación de las unidades y cuidados intensivos (UCI) que hace 10 días crece 20 pacientes diarios.

“Hace diez días teníamos 425 pacientes y a través de este aumento que hemos visto, sobre todo aquí en la Región Metropolitana, hemos llegado a una cifra que ya supera los 600, que cobra directa relación con la cantidad de contagios que se están produciendo”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo a un noticia de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación de camas UCI es de 77% a nivel doméstico, pero en la Región Metropolitana, la monograma asciende a 87%. “Si no nos hubiésemos preparado como lo hicimos, probablemente ese 100% de ocupación hubiese llegado hace días atrás”, recalcó.