Trabajadores paralizaron labores del proyecto Mapa y realizan manifestación cortando el tránsito en Laraquete acusando hostigamientos y malos tratos de Arauco S.A

0
63

Trabajadores de Arauco S.A paralizaron el esquema Carta, luego de denunciar hostigamientos, malos tratos, malas condiciones laborales y entre otras cosas. Adicionalmente de la ocupación de terrenos para uso forestal que restringe el asonada de viviendas, obligando a la instauración de campamentos en el ocupación. 

Video vía Twitter @Claudioconejer6

En este contexto, un peña de trabajadores e integrantes de la Coordinadora de Pobladores y Trabajadores de Mano Obrera, paralizaron el tránsito en las primeras horas de esta mañana en el camino a Laraquete, región del Biobío, con el objetivo de denunciar esta situación, lo que generó una importante congestión vehicular.

La coordinadora en un comunicado estableció seis puntos fundamentales de su demanda, donde relatan sufrir amedrentamiento, vigilancia desmedida, seguridad privada en la empresa y una demanda en contra de los pobladores. Cerca de destacar que un número importante de denunciantes no solo son trabajadores de Arauco S.A, si no que todavía vecinos de la compañía.

Video vía Twitter @DobleR_Radio

“Somos pobladores y también trabajadores del proyecto Mapa. El trabajo precario que mantiene la empresa para con los habitantes es multidimensional y mantiene a trabajadores y faeneros en un constante estado de estrés, vulnerando la salud física y mental. El trabajo precario lo notamos en las desorbitantes diferencias salariales, las paupérrimas condiciones de trabajo, la enfermedades laborales de las cuales las empresas se desentienden, los bajos sueldos que generan y los despidos masivos injustificados”, dice el comunicado.

Encima agregaron que “sobre todo no entendemos el castigo que tenemos por ser trabajadores y al mismo tiempo habitantes aledaños a la empresa. Sabemos las políticas y reformas que el Gobierno actual ha impulsado modificando el código del trabajo que favorece a los grandes empresarios y precariza aún más al trabajador, Sin embargo esta multinacional en especial mantiene una deuda de mitigaciones con los habitantes del territorio que han vulnerando”.