UE condena clasificación de ONG anticorrupción de Navalni como “extremista”

0
30

La UE advierte que esto tendrá “profundas consecuencias para la sociedad civil de Rusia, la oposición y las voces críticas”.

“Es una decisión infundada que confirma un patrón negativo de represión sistemática de los derechos humanos y las libertades consagrados en la Constitución rusa”, apuntó en una nota oficial el patrón de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción, principal estructura del líder rival ruso Alexéi Navalni, aseguró el jueves que iba a seguir delante en su lucha, a posteriori de que la razón rusa la calificara de “extremista”.

“Nos hemos despertado y sonreído de manera destructiva y, sabiendo que somos un ‘peligro para la sociedad’, ¡seguiremos luchando contra la corrupción!”, dijo la asociación en Twitter, ironizando sobre la atrevimiento de la razón rusa.

Gran Bretaña: “Ataque a quienes luchan en auxilio de sociedades libres”

El ministro anglosajón de Exteriores, Dominic Raab, calificó de “perversa” la audacia de la Equidad rusa de ilegalizar varias organizaciones asociadas al líder enemigo Alexéi Navalni, y consideró que supone un ataque contra los que luchan contra la corrupción y en merced de sociedades libres.

Entre las organizaciones ilegalizadas figura el movimiento político de Navalni, por lo que se impide que sus miembros puedan presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, Raab dijo anoche se “trata de otro ataque kafkiano contra los que se oponen a la corrupción y apoyan sociedades libres, y es un intento deliberado de ilegalizar la auténtica concurso política en Rusia. Navalny fue arrestado a principios de año tras recuperarse de un envenenamiento con un agente nervioso que, según él, fue organizado por el Kremlin, poco rechazado por Rusia.