Abogado que defendió a Julio Poce Lerou en el Caso Cascadas renuncia por no pago de honorarios

0
99

Se acabó la relación entre el abogado Pedro Hernán Agudo y el expresidente de SQM, Julio Ponce Lerou. El profesional había asumido hace casi cinco abriles el puesto dejado por Raimundo Labarca, quien defendió a Ponce Lerou durante la investigación del caso Cascadas, pero que renunció por discrepancias en torno a sus honorarios.

Ahora, la razón de la salida de Listo es la misma: cuartos adeudado. De acuerdo a Pulso, el abogado renunció esta semana a todas las causas en las que representaba a Ponce Lerou: los cuatro juicios de indemnización de perjuicios presentados por las AFP Provida, Habitat, Cuprum y Hacienda.

De acuerdo a Lince, Ponce Lerou no cumplió “lo pactado respecto de los honorarios”, como explica en los textos de renuncia que ingresó esta semana. En concreto, reclama el suscripción de honorarios pactados en la petición de la multa en la Corte Suprema.

En concreto, se trata de otro razón donde representaba al patrón: la exigencia de la multa que entonces Superintendencia de Títulos y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero- le fijó, por 1,7 millones de UF, en septiembre de 2014. Este inteligencia es el que originó la demanda de las AFP. Este decreto actualmente se encuentra en la Tercera Sala, la que debe resolver si confirma el equivocación de la Corte de Apelaciones y mantiene la multa de 75 mil UF (US$ 2,6 millones) o si lo revoca y mantiene el parecer de primera instancia, ratificando la condena del 2014. Aunque todavía puede anular la multa cursada, determinando que no existió infracción a las leyes de mercado.

El 5 de mayo pasado, Listo se preparó e inscribió  para alegar esta causa, pero a posteriori le traspasó el poder a otro abogado que ha asesorado a Ponce Lerou en las aristas penales del caso cascadas y del caso de las platas políticas: Jorge Bofill.

En tanto, cercanos a Ponce Lerou dicen que esto se debe a una simple “diferencia de opinión”.