Amnistía Internacional llama a investigar a Yáñez y Rozas por violaciones a los DDHH cometidos por Carabineros en el estallido social

0
90

La estructura Indulto Internacional presentó esta excursión el video “Investiguen mandos”, en el que indicaron que es “urgente investigar la responsabilidad del general director y ex general director de Carabineros -Ricardo Yáñez y Mario Rozas, respectivamente- en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”.

La directora ejecutiva de Perdón Internacional Pimiento, Ana Piquer, dijo que “sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”.

El tirada de este video se da a días de que se revisen las medidas cautelares  del carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai y de que se decida si se extenderá el plazo de la investigación, y del obstrucción del plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica.

“Estos casos emblemáticos de violencia policial muestran consecuencias dramáticas e irreversibles en las vidas de estas personas. Además, evidencian lo que mostramos en el video: no importa mayormente el tipo de armas que utilicen las policías, si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”, menciona Ana Piquer.

Indulto Internacional sostiene que si admisiblemente las investigaciones en los casos de Campillai y Gatica han ido avanzando en Fiscalía, esto no ha ocurrido necesariamente con los demás casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social. “Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, concluyó Piquer.