Ante Contraloría: Gremios de la salud denuncian “falta de insumos” que los ayuden a protegerse del Covid-19

0
123

Durante esta marcha, tanto el Colegio Médico como el de Matronas y Matrones, denunciaron delante la Contraloria Común de la República la “falta de insumos” que los protejan del coronavirus de los funcionarios de la lozanía de la Región Metropolitana. La entusiasmo radica en que se ha recibido información de que algunos trabajadores “están recibiendo mujeres gestantes con sospecha de Covid-19”.

Según consigna Radiodifusión Cooperativa, el escrito presentado por los gremios acusa “infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, debido a la escasez de elementos de protección frente al virus SARS-CoV-2, que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud”.

Se específica el incumplimiento de los artículos 53 y 54 del Decreto N°594  por parte del Servicio de Lozanía, el cual obliga a “suministrar, sin costo alguno, los Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios para prevenir los riesgos asociados a la función desempeñada por el personal de los servicios de salud”, como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, protectores faciales, delantales, antiparras protectoras, entre otros principios.

En este sentido, denuncian  “la falta de materiales mínimos para prevenir la enfermedad Covid-19”.

Con esto se indagación que se inicie un sumario retrete que indague las responsabilidades administrativas correspondientes.

El escrito todavía fue presentado frente a la Seremi de Salubridad, con el fin de que se pueda inspeccionar la existencia de los diversos recintos hospitalarios.