Autoridades decomisan vodka de manzana hecho en Chernobyl por ser radioactivo

0
56

Posteriormente del desastre nuclear de 1986, todo se detuvo en Chernobyl, hasta que una compañía llamamiento Chernobyl Spirit Company se puso a elaborar vodka. Esta es la primera empresa de cualquier tipo en producir en esa zona, pues a pesar de que han pasado 35 abriles, la radiación todavía está presente. Las autoridades decomisaron 1500 botellas de esta bebida, aunque todavía no está del todo claro el porqué.

Un conjunto de científicos se unió para cultivar el centeno en una lechería cercana al dominio de restricción de la planta nuclear, lo que serviría para ver cómo ha ido evolucionando el contorno luego del incidente nuclear, así como crear y comercializar el vodka. El centeno tiene niveles de radiación, pues descubrieron que los granos y vegetales se adaptan perfectamente a estas condiciones.

No es más radioactivo que cualquier otro vodka. Cualquier químico te diría que cuando destilas poco, las impurezas se quedan en el producto que se desecha. Así que nosotros usamos granos de centeno levemente contaminados y agua del acuífero de Chernobyl y los destilamos.

Les pedimos a nuestros amigos de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún señal de radioactividad. No pudieron encontrar ausencia: todo estaba bajo su confín de radiación.

-Jim Smith, del liga creador de Atomik

Las autoridades decomisaron las botellas y las están analizando, por lo que Smith y sus socios están a la paciencia de lo que digan respecto a su vodka de manzana, aunque al parecer, la imputación es por usar sellos fiscales de un país extranjero y no de Ucrania. De acuerdo a Smith, esto es sencillamente porque la empresa tiene su colchoneta en Reino Unido. Adicionalmente, el producto está dirigido al mercado en ese país.

El equipo ha trabajado en cerca de 4000 kilómetros cuadrados en torno a de la planta nuclear de Chernobyl, incluyendo el ámbito de Narodichi, donde la agricultura tiene grandes restricciones. Sin requisa, aseguran que esta bebida no representa ningún peligro para los consumidores, ya que tienen abriles de investigación en la zona. Adicionalmente, el proceso de destilación la deja tira para el consumo humano. ¿Será?