Bancada de diputados RN manifestó preocupación por las pocas medidas para ayudar a la agricultura en medio de la pandemia

0
135

La bancada de diputados de Renovación Doméstico (RN) manifestó su “profunda preocupación” por las pocas medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a la pequeña y mediana agricultura, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

En una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los parlamentarios manifestaron que “han sido varias las ocasiones en las que como parlamentarios o como bancada propiamente tal, hemos manifestado esta procupación a miembros de su Gabinete u otros personeros de Gobierno, sin que a la fecha tengamos una respuesta satisfactoria”.

“Sabemos que para el Gobierno que S.E. dirige, la situación de la agricultura ha sido una preocupación permanente, pero las medidas no han sido suficientes para hacer frente la magnitud de la crisis que atravesamos”, agrega la misiva.

Sostienen encima que “medidas como la postergación del cobro de las contribuciones del mes de abril y su posterior pago en tres cuotas -sin multas ni intereses-; la opción de declarar el impuesto a la renta 2020 en base a renta efectiva y la prórroga en el plazo de pago del impuesto a la renta que corresponda pagar a las Pymes hasta el 31 de julio de 2020, son sin duda una ayuda, pero no serán suficientes para ir en rescate de miles de pequeños o medianos agricultores”.

Asimismo solicitaron la suspensión inmediata del reavalúo de los terrenos agrícolas y que para género del suscripción del Impuesto a la Renta, éste se calcule con el avalúo al 31 de diciembre del 2019. “Esto es imprescindible y sin duda elemento esencial en toda propuesta que busque de manera real ir en ayuda de los agricultores de nuestro país. No seremos capaces de sobrellevar esta crisis, si no se adopta una resolución inmediata sobre este punto. De cualquier forma, todo proceso de reavalúo debe tener a la vista la realidad y productividad de la tierra agrícola”.

“Estamos ciertos de que éstas medidas podrán ser no sólo una gran ayuda para los pequeños y medianos agricultores que deben pagar contribuciones año a año, sino que también entregarán una inmensa tranquilidad a sus familias y a todos quienes trabajan con ellos en el desarrollo de la agricultura de nuestro país. El agro es y será un motor de desarrollo de nuestro país, y como bancada oficialista emplazamos a nuestro Gobierno a colocarlo en el centro de sus prioridades”, finaliza la afirmación.