Bancada UDI llevará al TC proyecto que facilita demandas al Estado por parte de víctimas del estallido social

0
53

El diputado Juan Antonio Coloma, en representación de la bancada UDI, anunció que enviarán al Tribunal Constitucional (TC) el esquema de ley -aprobado este martes en la Cámara Devaluación, en primer trámite- que escudriñamiento hacer efectiva la responsabilidad del Estado por las víctimas del estallido social, a causa de acciones cometidas por agentes estatales.

Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que “al parecer, algunos pretenden instalar una verdadera arquitectura de la impunidad en el Senado, y una arquitectura del beneficio económico en la Cámara de Diputados, beneficiando a personas que están siendo investigadas o incluso han sido condenadas por cometer graves delitos en nuestro país”.

En esa cadena, Coloma cuestionó que se “excluya a personas que han sido las verdaderas víctimas de estos delitos, que fueron vandalizadas y que sufrieron la quema y el saqueo de sus locales comerciales, como también los funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas, que fueron gravemente atacados por estos delincuentes”.

“Este proyecto vulnera de forma evidente lo establecido en la actual Constitución, pero especialmente vulnera el sentido común, en orden a creer que es aceptable que el país y todos los chilenos tengan que indemnizar a los violentistas que han sido condenados por graves delitos y que destruyeron todo lo que tenían a su paso”, cerró Coloma.

Esquema

El esquema de ley establece un procedimiento peculiar para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o asesinato -cometidas por agentes estatales-, en manifestaciones durante el estallido social.

Para establecer la responsabilidad del Estado, bastará a la víctima acreditar ocurrencia de los hechos, acciones u omisiones que le hayan causado daño y hayan sido cometidas por agentes del Estado u ocurridos desde el 7 de octubre de 2019.

Con su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el plan pasará al Senado.