Briones se va en picada contra el plan económico de Jadue y presenta su programa de Gobierno que contempla una rebaja en el transporte

0
59

El candidato a la presidencia por Evópoli, Ignacio Briones, criticó el plan crematístico del representante presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, luego de las declaraciones que ofreció en una entrevista con Bloomberg.

Briones sostuvo que no conoce ningún país del mundo “encabezado por el tipo de comunismo que representa Daniel Jadue donde sea cierto que van a llegar las inversiones y vamos a tener empleo”, y en ese sentido, emplazó al corregidor de Recoleta a aclarar su postura respecto a la inversión en el país.

En la entrevista con Bloomberg, Jadue dijo que de ser Presidente, las inversiones que lleguen al país “tendrán que hacer un mayor aporte cuando vengan a operar en Chile, y quienes estén dispuestos a hacer ese aporte para asegurar el bienestar básico de nuestra gente serán recibidos con reglas claras”. Incluso planteó que está dispuesto a sostener conversaciones con inversionistas y revisar tratados de autónomo comercio que estén vigentes.

Sobre el respaldo de Jadue a la explicación de los 34 constituyentes agrupados en la Vocería de los pueblos, que llamaron a desconocer las reglas sobre las cuales se fijó el proceso constituyente, Briones sostuvo que “un país sin reglas, es un país donde cunde la incertidumbre. Una democracia sin reglas, es una democracia que se difumina, se debilita”.

Su programa de Gobierno

De acuerdo a La Tercera, el ex ministro de Hacienda presentó su programa de Gobierno, que consiste en cuatro puntos que buscan aliviar el costo de vida de los chilenos, como por ejemplo, una renta mínima garantizada de 400 mil pesos, y una reducción a la fracción en el costo del transporte conocido.

Sobre este postrero punto, Briones explicó que “el costo total de la propuesta estaría en torno a los US$ 620 millones anuales, lo que se financiará aumentando el componente base del impuesto específico del diésel de 1,5 a 3 UTM/m3 y eliminando el reintegro de este a las empresas, lo que aumentaría la recaudación fiscal en US$ 688 millones anuales”.

Otra de sus propuestas es la descuento al pie de créditos hipotecarios para la clase media, entregando un subsidio directo de hasta un 15% del valencia de la vivienda. Finalmente, el adalid presidencial propone refinanciamiento de la deuda de los hogares a través de una señal estatal para así desmontar el monto total.