Clonan a los primeros monos en China; este será el primer paso para la clonación humana

0
179

En 1996, Dolly, una oveja, se convirtió en el primer animal clonado en la historia, y de ahí siguieron caballos, cerdos, ratones y perros; pero ahora se ha regalado a conocer que siguiendo el mismo método, se clonaron dos macacos, lo que, por supuesto, ha vuelto a encender el debate sobre lo ético o no de eso.

Lo que destaca de estos simpáticos primates clonados, es que es la primera vez que se hace con una especie que es genéticamente tan cercana a la nuestra. Esto se realizó en China.

Los investigadores de la Sociedad de las Ciencias en Shangái, siguieron el método de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), que es el que se aplicó con Dolly, pero este no ha sido el primer intento; ya se había acabado tener algunos embriones pero no habían podido sazonar.

Por supuesto, algunas organizaciones han señalado que esto es “un experimento monstruoso”, e incluso, investigadores de otras latitudes han manifestado que puede ser un peligro el que se clonen especies tan cercanas al hombre.

Macacos clonados

Muming Poo, director de este esquema y del Instituto de Neurociencia, aseguró que esto ayudará para estudiar enfermedades como el cáncer, en humanos, esto, en respuesta a los señalamientos de quienes se oponen a que haya clonaciones.

Zhong Zhong y Hua Hua, cuyo nombre combinado es Zhonghua, significa “Nación China”, son el producto de un proceso de transferir células fetales a un huevo de esta especie, y los investigadores señalaron, de 60 procedimientos realizados, solo estos dos lograron decidir.

En 1999, el Centro Regional de Investigación con Primates en Oregon, Estados Unidos, ya había acabado la clonación de Tetra, un primate, pero siguiendo otro método más simple, que consiste en separar un embrión para crear un idéntico.

Robin Lovel Badge, investigador del prestigiado Instituto Crick en Londres, destacó en entrevista para la BBC, que el método trabajador por los chinos, es “ineficiente y peligros”, y agregó:

No es un hito en la investigación de métodos que puedan resistir algún día a la clonación humana.

Zhong Zhong y Hua Hua

Algunos han señalado que esta puede ser la puerta para la clonación humana, sin secuestro, Muming Poo manifestó:

Creo que la sociedad, el notorio en militar y los gobiernos no permitirán la extensión de este método de los primates no humanos a los humanos.