Comisión de Constitución del Senado discutirá mañana proyecto de indulto a presos del estallido

0
49

La Comisión de Constitución del Senado revisará mañana, desde las 10:30 horas, el esquema de indulto a los denominados presos del estallido social.

La iniciativa ya fue aprobada en la comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública. Encima, la Convención Constitucional discutirá el jueves una manifiesto conjunta sobre los detenidos en las protestas comenzadas el 18-O.

“Como comisión de Constitución comenzaremos el debate del proyecto de ley que permite un indulto general a los presos de la revuelta, en este sentido, la sesión del día miércoles se contempla escuchar a los autores de la moción, así como también al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia”, indicó el presidente de la comisión, senador Pedro Araya, consigna 24 Horas.

“Como comisión estamos conscientes de la complejidad de este tema y esperamos escuchar a todos quienes lo solicitan, en esta línea esperamos invitar a otros organismos del Estado así como también a familiares de los presos de la revuelta”, agregó.

El Gobierno y personeros del oficialismo han expresado rechazo a la moción. “En Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas”, comentó el lunes el ministro de la Secretaría Genérico de la Presidencia, Juan José Ossa.

El plan plantea indultar a personas detenidas en manifestaciones entre el 18 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020. Se contempla a los aprehendidos por delitos tipificados como daños o desórdenes públicos.