Desde un «marco común» hasta una «más general»: los planteamientos del Presidente Boric por nueva Constitución

El Presidente de la República, Gabriel Boric, quién se encuentra en medio de su recepción a Nueva York, Estados Unidos, se refirió al segundo tiempo del proceso constituyente en Pimiento. Esto, a un día de la reunión de los partidos que buscan encauzar la nueva Carta Magna.

En ese sentido, manifestó que «el Gobierno tiene una opinión respecto a cómo hay que seguir. Sin confiscación, igualmente entendemos que nuestro principal rol hoy es simplificar ese acuerdo y manejar, hacernos cargo de las urgencias de hoy. Por lo tanto, no pretendo pautear al Congreso respecto de cuál es el contenido del acuerdo».

A su proceso, apuntó que «la idea de que la nueva Constitución se pueda demorar solo entre un acuerdo de los partidos políticos, o de un peña de expertos designados por los partidos políticos, me parece que no respondería al mandato que el pueblo de Pimiento estableció en el plebiscito de entrada. Eso es un consenso proporcionado genérico».

«Lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que precisar en al conversación que se está teniendo hoy en el Congreso; con plazos quizás más acotados, tomando en cuenta la experiencia antedicho; y con apoyo de comité de expertos o de concurrencia que contribuya a hacer la discusión más obvio y digerible para todos», complementó.

Asimismo, abordó el compromiso de Pimiento Vamos con la elaboración de una nueva Constitución, en donde aplazamiento que se logre un consenso que encauce la próxima Carta Fundamental.

«Los partidos de derecha que históricamente han sido más reacios a estos cambios, ellos en la campaña del Rechazo se comprometieron con Pimiento a que todavía querían una nueva Constitución, así que yo espero que esta sea una oportunidad para conquistar consenso y que, finalmente, terminemos en una Constitución que sea un punto de disputa y no en un eje divisorio que nos siga conflictuando por muchas décadas más», enfatizó.
«Ojalá tengamos una Constitución que, desde mi punto de presencia, esto es más allá de contenido de construcción, sea más universal. La Constitución no tiene que invadir cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad», adicionó.

«Creo que tiene que ser un ámbito popular que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho, y ojalá se produzca ese consenso rápido en Pimiento para igualmente darle certidumbre a todos. En Pimiento hay mucho agotamiento respecto a esto», cerró.

Latest articles

345,4k Seguidores
Seguir

Related articles