Diputado Fidel Espinoza por demora en asuntos de DD.HH.: Espinoza (PS): “Muchos familiares están muriendo sin poder hacer justicia”

0
116

El diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, manifestando su preocupación por “la dilación en los inicios de los procesos en materias de DDHH, lo que se traduce que actualmente muchos familiares de las víctimas están muriendo sin obtener justicia”.

A razón del parlamentario, los familiares de las víctimas no pueden seguir esperando. “Muchos de ellos, han muerto esperando un simplemente acto de justicia, reparatorio, que al menos humanice el drama de la pérdida de sus familiares. Nuestro país tiene una deuda moral y humana con cientos de familiares víctimas de las violaciones de los derechos humanos”, afirmó el parlamentario por la región de Los Lagos.

“Hace pocos días conocimos la condena por el caso del asesinato de José Mañao, en Puerto Montt. En este caso fueron investigados oficiales e integrantes de las Fach, el teniente (r) Ronald Peake de Ferrari y el suboficial (r) José Jacinto Pérez, así como otros suboficiales en retiro”, señaló el diputado.

Espinosa fustigó que el resultado de este proceso, posteriormente de “46 años”, fue que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, condenó a Ronald Peake De Ferrari a la pena de 5 abriles de presidio último en su categoría mayor y al cuota de las costas, por su responsabilidad en calidad de autor del delito de homicidio simple, en carácter de reiterado, lo que fue aumentado a 10 abriles por la Suprema después, pero incomprensiblemente el presidio fue sustituido por la autonomía vigilada, por el intervalo de la condena. “Y se absolvió a los suboficiales mayores y suboficiales en retiro de la FACH”, destacó.

A sumario de Fidel Espinoza “si bien, en este caso se llegó a un mínimo acto de justicia, la viuda de José Mañao, falleció a las 24 horas de conocido el dictamen. Esta misma situación está ocurriendo en cientos de casos en Chile”, explica diputado Espinoza en su misiva.

En esta itinerario, el parlamentario insistió en que “los victimarios han establecido como “forma de eludir la acción de la justicia, la dilación en el inicio de los procesos o generar las condiciones para una postergación excesiva por peritajes, interrogatorios o fallos”.

“Es sobre la base de las consecuencias de esta estrategia que muchos intentan argumentar razones de salud o edad, para no hacerse responsables de sus actos, que por lo demás, no se han arrepentido. De ahí surge la preocupación de las agrupaciones y de todos los familiares que buscamos justicia”, afirma el Diputado Espinoza en su carta.

De esta forma, el parlamentario socialista señala finalmente que “esta carta abierta no pesquisa profesar una presión ilegítima, ni cuestionar el gesticular de los tribunales. Sino sólo compartir la preocupación, inquietud y pesar que existe entre los familiares de aquellas personas asesinadas, fusiladas, torturadas y hechas desaparecer, que aun sabiendo quienes fueron los autores materiales de esos crímenes, encontrándose con ellos en las calles de las mismas ciudades donde viven, tras décadas, no han recibido el esperado laudo y la condena que, al menos, ayude a mitigar el dolor de la desaparición y de una vida trastocada”, concluye.