Diputado Miguel Crispi (RD) anuncia proyecto para proteger a trabajadores de la salud que combaten el coronavirus

0
117

El diputado Miguel Crispi (RD) llamó al Gobierno a proteger a los trabajadores de la salubridad, quienes son los más expuestos mientras combaten al coronavirus.

En ese sentido, el parlamentario -quien integra la Comisión de Salubridad de la Cámara- asegura que “esta pandemia exige un Ministerio que busque desesperadamente proteger a los trabajadores de la Salud. No basta con declaraciones de buenas intenciones y de decir que son la “primera línea” de combate de este virus. Se necesita un liderazgo que tome decisiones para proteger a los trabajadores”.

A su vez, Crispi sostiene que “la triste realidad es que hoy los trabajadores de la Salud denuncian que no cuentan con los insumos adecuados y necesarios para protegerse, y por ende, para protegernos a todos. Hasta el viernes pasado eran 32 los trabajadores del sistema de Salud a nivel nacional que habían dado positivo por el virus, pero 408 estaban bajo cuarentena por probable contagio. Lamentablemente el Ministerio no ha actualizado esta información, por lo que hoy podrían ser muchos más”.

Frente a esto, el diputado llamó al Minsal y al subsecretario Arturo Zuñiga a “mejorar la comunicación con los trabajadores, a entregar de mejor forma los protocolos y a hacer venir los insumos necesarios. Cuando los trabajadores sientan que están siendo protegidos por el Servicio, ellos podrán preocuparse exclusivamente de cuidar a los pacientes. ¿Fortuna no es eso lo que queremos? Si no somos capaces de proteger a nuestro personal médico y de la vigor, entonces el sistema colapsará antiguamente de lo previsto”.

Crispi anunció encima la presentación de un esquema de ley que rebusca avalar la seguridad de las y los trabajadores de la vigor en este contexto. Con esta iniciativa se puede “proteger a quienes nos protegen”, a través de medidas para el personal de peligro (permisos especiales), la redistribución del trabajo y la disponibilidad y aseguramiento de EPP (Equipo de Protección del Personal), entre otras medidas.