En pleno “Óvalo” de la Ex Penitenciaría realizaron operativo para detectar Covid-19

0
95

El ministro de Ecuanimidad y Derechos Humanos, Hernán Larraín, yuxtapuesto al subsecretario de Imparcialidad, Sebastián Valenzuela, encabezaron este jueves un eficaz médico en la Ex Penitenciaría, llevado a mango por un orden de 20 doctores, que atendieron en diversos box de atención que se instalaron en el “óvalo” del circuito penitenciario.

En concreto, se trató de un operante realizado por 10 doctores procedentes de la Universidad de Pimiento, cinco de la Universidad Católica y otros cinco de Gendarmería, quienes atendieron a privados de arbitrio de distintas calles de la Ex Penitenciaría para detectar precozmente síntomas de Coronavirus.

“Estamos realizando un fuerte trabajo intersectorial en el sector público, que incluye también la colaboración con universidades y con el sector privado, para entregar permanentemente nuevas medidas que permitan contener el avance del COVID-19 en nuestros recintos penales”, indicó el ministro.

Durante el operante se dispuso de 300 test para detectar coronavirus, los que fueron destinados a aquellos internos que presentaban mayores síntomas. Los PCR fueron suministrados gracias al apoyo del Servicio de Lozanía Metropolitano Central.

Por su parte, el subsecretario agregó que “tenemos una responsabilidad con aquellas personas que están bajo la custodia del Estado, como son los privados de libertad. Debemos garantizar el cuidado de su salud y su vida, ya que la pandemia al interior de las cárceles es algo muy grave, por las condiciones de encierro y sobrepoblación que hay dentro. Por lo mismo, es importante la colaboración entre todos los actores para enfrentar esta situación”.

En la actividad estuvo presente el rector de la Universidad de Pimiento, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y el director doméstico de Gendarmería, Christian Alveal.

Durante el día de ayer, adicionalmente, se realizó una capacitación por videoconferencia dirigida a internos, y otra capacitación en ámbito para funcionarios de Gendarmería, para educar a estos grupos sobre los principales conceptos del virus, así como las mejores formas para la detección precoz de síntomas y las principales medidas de autocuidado, entre otros.