Fue encarcelado por un crimen que no cometió; salió y ahora es abogado defensor

0
43

Un hombre que fue encarcelado injustamente a los 17 abriles, marcado de extralimitarse de una mujer, logró anular su condena y cambiar su vida para siempre. Ahora trabaja como abogado defensor y ayuda a personas que, como él, han sido condenadas injustamente.

Jarrett Adams, de Chicago, Estados Unidos, fue destacado de excederse de una mujer a posteriori de asistir a una fiesta en la Universidad de Wisconsin-Whitewater en 1998. A pesar de que la enunciación de un declarante contradecía las afirmaciones de la chica, Adams y dos amigos de él fueron arrestados y acusados por la ataque.

Jarrett dice que él y sus amigos eran “totalmente inocentes”, pero pronto se dio cuenta que su caso no tenía cero que ver con la verdad, sino con su color de piel.

En una entrevista con la dependencia de parte CNN, Adam dijo: “Todos éramos afroamericanos y una chica blanca nos acusó de abusar de ella, así que no importa lo que dijéramos, nunca nos creerían. Nunca”.

Jarrett compareció frente a la corte de Wisconsin donde, conexo a los otros dos jóvenes de 17 abriles, fueron procesados como adultos. Durante el pleito, el afirmación del acusador “cambió drásticamente”, lo que resultó en la anulación del mismo. El tribunal pidió una nueva audiencia, en la cual el defensor manifiesto de Adams solicitó una “teoría de no defensa”, lo que impedía el uso de declaraciones de testigos.

Jarrett Adams

Esta logística en empleo de ayudar a Jarrett, lo perjudicó y fue claro culpable. Otro de los chicos acusados pudo remunerar un abogado privado y no pisó la prisión. Sus cargos fueron desestimados posteriormente de que la policía entregó una importante testimonio de un testificador.

Esa valor de no unirme a la moción me costó casi una término de mi vida. Estamos hablando del mismo caso, siendo inculpado por la misma persona, y la diferencia fue tener una defensa adecuada. Cuando quiero susurrar sobre las fallas y los problemas del sistema de honradez penal, siempre pongo mi caso de ejemplo.

– Jarrett Adams, abogado

Adams y el tercer procesado fueron condenados a 20 abriles en una prisión de máxima seguridad, pero el magistrado le dio a Adams ocho abriles más porque se negó a disculparse “por un delito que nunca ocurrió”.

Jarrett Adams

Posteriormente de un año y medio tras las rejas, el compañero de celda de Jarrett lo animó a ir a la biblioteca jurídica para descubrir por qué su propia defensa le falló. Se enteró de que su defensor manifiesto violó sus derechos al no ubicar y vocear a un declarante.

“Todo el mundo tiene el derecho constitucional a un defensor eficaz. Entonces, mi derecho constitucional fue violado al no tener un defensor efectivo”, dijo el ahora abogado.

Mediante periódicos a los que tuvo acercamiento en prisión, Jarrett Adams identificó abogados que litigaban casos que podrían respaldar su argumento y logró trabajar con uno para comenzar a redactar una petición de hábeas. En 2004, el caso de Adams fue asumido por un abogado de la asociación Innocence Project, quien le dijo que no entendía por qué diablos estaba encerrado con 28 abriles.

Ocho abriles posteriormente de su arresto, Innocence Project apeló el caso de Adams. El tribunal anuló por unanimidad la condena del hombre sobre la saco de la audiencia ineficaz de un abogado, y en febrero de 2007 se desestimaron todos los cargos en su contra.

Jarrett Adams

Posteriormente de su independencia, Adams se matriculó en la universidad y recibió su título de asociado, seguido de una estudios en derecho penal. En mayo de 2015 se graduó de la Seminario de Derecho de la Universidad Loyola de Chicago y fue contratado por la misma asociación que lo ayudó, Innocence Project.

Hoy en día trabaja para su propia firma privada y usa su poder como abogado para evitar que otras personas corran la misma suerte que él:

Poder retornar a una sala del tribunal en el mismo estado en el que fui condenado injustamente, y donde ahora tienen que dirigirse a mí como abogado, te da una sensación de: ‘Soy un ser humano. Soy humano y me respeto como tal’.

Creo firmemente que los problemas con nuestro sistema de conciencia penal solo mejorarán cuando nos infiltremos en el sistema, es afirmar, más jueces afroamericanos, más fiscales afroamericanos, más abogados afroamericanos y jóvenes afroamericanos con conocimientos, jóvenes poderosos que cambien el pauta con el que hemos tenido que reñir una cielo. Eso es lo que necesitamos, y espero que mi historia se dirija a ese movimiento.

– Jarrett Adams, abogado

Jarrett Adams

Adams ha ayudado a anular varios casos en los tribunales, incluido el encarcelamiento injusto de Kevin Bailey, quien cumplió casi 30 abriles de una sentencia de 80 por un homicidio en 1989 que no cometió.