Gobernadores regionales envían carta a La Moneda y piden ser incluidos en discusión legislativa sobre descentralización

0
48

Un reunión de gobernadores regionales entregaron una carta a La Moneda, en la que solicitan una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para ser incluidos en el debate de leyes sobre descentralización.

La misiva, firmada por los gobernadores electos Andrea Macías (Aysén), Patricio Vallespín (Los Lagos), Luciano Rivas (La Araucanía), Rodrigo Díaz (Biobío), Krist Naranjo (Coquimbo) y Ricardo Díaz (Antofagasta), detalla que presentarán sus “propuestas de enmienda a las leyes de descentralización en actual discusión parlamentaria”.

En esa dirección, solicitaron a Piñera que “retire la suma urgencia a la tramitación de las leyes de financiamiento regional y de traspaso de competencias, para incorporar en dicho proceso la opinión de los gobiernos regionales recién electos democráticamente”.

La petición se da previamente a la décimo que tendrán este lunes en las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado. En la instancia, las autoridades electas exhortarán a que incorpore a los Gobiernos Regionales en la discusión sobre el presupuesto 2022, las dificultades en la instalación de los equipos, y la preocupación sobre las leyes que se tramitan en el Congreso, consigna Emol.

Recordemos que esta semana, las autoridades crearon la Asociación Doméstico de Gobiernos Regionales. En el enfrentamiento, los temas centrales tratados fueron el presupuesto del cual dispondrán, la relación con el Ejecutor y exigir más competencias.