Informe de Espacio Público: “Al 17 de junio, los fallecidos por Covid-19 en Chile ascienden a 7153”

0
83

“Al 17 de junio, los fallecidos por Covid-19 ascienden a 7153”, así lo asegura el más nuevo referencia del centro de estudios Espacio Manifiesto, que reveló que 43 por ciento de estas personas “no se realizaron un test PCR pero cuyos síntomas clínicos llevaron a los expertos del DEIS a concluir que la causa de muerte había sido el SARS CoV-2”.

En la investigación realizada por Camila Riachuelo, Tomás Cortés, Juan Díaz, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, se señala que “el alto porcentaje de decesos sin PCR confirmatorio refleja la escasez de tests que hemos comentado en varias oportunidades”.

“Desde el punto de vista de la estrategia sanitaria, no solo los decesos que son consecuencia directa sino que también los que son consecuencia indirecta de la epidemia son datos cruciales para el diseño de políticas que busquen salvar el máximo de vidas”, señalaron en el documento.

“Según indica la experiencia de otros países, los decesos indirectos se deben a personas con enfermedades de base que se descompensan porque no se realizan los controles debidos y a individuos que dilatan recurrir a servicios de urgencia por temor a contagiarse, entre otros motivos”.

Cifras en la RM y en regiones

Por otra parte, Espacio Notorio destacó la caída en el promedio móvil de casos de covid-19 en los últimos ocho días, pasando del peak de 4739 el 16 de junio a 3240 hoy, lo que representa una desvaloración de 31.6%. “Esta reducción de casos
es consistente con la desprecio que ha experimentado el promedio móvil de la tasa de positividad que, si perfectamente es muy ingreso todavía, ha tenido una disminución desde 44.9 % el 16 de junio a 33.9 % hoy”.

“Dado que son cifras alentadoras, creemos que se debe continuar con la tarea de restringir al máximo los movimientos en la ciudad, de manera que podamos consolidar esta tendencia y ojalá acentuarla aún más. De esta forma se logrará evitar una mayor cantidad de muertes y permitirá salir antes de la cuarentena”.

Sin requisa, la historia es distinta en regiones, donde “hemos pasado de un promedio móvil de 1216 nuevos casos el 16 de junio a 1587 hoy, representando un aumento de 30.5%”.

“Este aumento va unido con un aumento en el promedio móvil de la tasa de positividad de 16.5 % a 20.7 %. Cada
región tiene una sinceridad distinta, y por allí la más preocupante de todas es la región de Antofagasta” donde -aseguran- se han registrado 41 casos por cada 100 mil habitantes, “acercándose a la angustiosa realidad que se vive en la RM”.

Todavía se han registrado alzas en las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos. “Es el momento de detener estos procesos de contagio en las grandes ciudades de estas regiones, para controlar la epidemia con el menor número de muertes”.

Vea aquí el referencia completo.