FACH presentó recurso de reconsideración ante el contralor por eventuales delitos de corrupción

0
92

Por medio de un comunicado, la Fuerza Aérea de Pimiento (FACH) anunció que presentó un arbitrio de reconsideración delante el Contralor Común de la República, con el objetivo de que “reconsideren y/o aclaren las conclusiones del citado Informe Final, dado que los criterios aplicados por la Institución se realizaron en base la normativa vigente a la época”.

El crónica en cuestión reveló una serie de irregularidades al interior de la FACH. Concretamente, “se detectó que 1,3 millones de dólares habían llegado a bolsillos de altos oficiales de la FACh para financiar sus cometidos en el extranjero, de largo y corto alcance, pasajes aéreos, fletes, sin que hasta el día de hoy hayan rendido cuentas del paradero de esos recursos público, y estando legalmente obligados a hacerlo”.

Por esta situación, el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto presentó una denuncia penal delante la ministra Romy Rutherford por un eventual fraude al fisco, malversación de fondos públicos y otros delitos.

En ese sentido, la FACH sostuvo en la confesión que “sin perjuicio de lo anterior, se debe señalar que a diferencia de lo consignado en los medios de prensa, el Informe indicado no contiene observación alguna o reproche en relación a eventuales beneficios pagados a cónyuges, situación que la Institución tiene resuelta y prohibida desde el año 2010, y solo considera eventuales restituciones de dinero en relación a 220 funcionarios institucionales, tanto Oficiales, Suboficiales y Personal Civil”.

“De esta forma la Fuerza Aérea estará a la espera de lo que resuelva en definitiva el señor Contralor General sobre la reconsideración, manteniendo la convicción de que el personal institucional incluido en el informe actuó de buena fe, en estricto apego a las normas legales y reglamentarias vigentes a esa fecha y en cumplimiento de los actos administrativos que dispusieron las comisiones al servicio del país”, finaliza el comunicado.