Irak anuncia lanzamiento de operación contra el Estado Islámico para recuperar Mosul

0
674
loading...

AFP

loading...

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el domingo el extensión de una operación marcial para arrebatar al agrupación Estado Islámico (EI) la parte oeste de Mosul, segunda ciudad de Irak.

“El primer ministro anunció el lanzamiento de las operaciones de liberación de la parte oeste de Mosul”, según un comunicado.

Las fuerzas federales iraquíes lanzaron el 17 de octubre una gran ataque para retomar Mosul, postrer bastión de los yihadistas del EI en Irak. Tras semanas de duros combates, en enero consiguieron controlar la zona este de la ciudad.

“Anunciamos el inicio de una nueva fase de la operación, venimos para liberar la parte oeste de Mosul”, afirmó Abadi en un breve discurso televisado. “Nuestras fuerzas comienzan a liberar a los ciudadanos del terror de Dáesh”, añadió, utilizando el siglas árabe del EI.

El asociación extremista tomó el control de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak, en junio de 2014.

La parte occidental de Mosul es más pequeña que la parte uruguayo, pero está más densamente poblada y es en esta zona donde se encuentran algunos de los baluartes de los yihadistas.

Es posible que la policía federal y las tropas del empleo del Interior empiecen esta nueva grado de la ataque avanzando alrededor de el aeropuerto de Mosul, situado en la periferia sur de la ciudad, al oeste del Tigris, el río que atraviesa la ciudad.

Fechas esencia de la operación

A continuación, las principales etapas de la ataque lanzazo en octubre de 2016 por las fuerzas iraquíes con el objetivo de expulsar al peña Estado Islámico (EI) de Mosul, su principal bastión en Irak. Bagdad anunció el domingo una operación para reconquistar el oeste de la ciudad.

  • 17 de octubre de 2016: Las fuerzas iraquíes lanzan una vasta operación para expulsar a los yihadistas de Mosul, que el montón extremista tomó en junio de 2014.Unos 30.000 miembros de las fuerzas federales -ejército, policía, contraterrorismo- se implican en la batalla con el apoyo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
  • 19 de octubre: el primer ministro  Haider al Abadi encuentro la confín de frente. A finales de octubre el ejército retoma la ciudad cristiana de Qaraqosh, a unos 15 km de Mosul, tras 27 meses de ocupación yihadista. En dos semanas, decenas de localidades situadas en torno  la metrópolis son liberadas.

– Entrada en Mosul –

  • 1 de noviembre: el ejército anuncia la entrada en Mosul por primera vez desde junio de 2014. La “verdadera” independencia de la ciudad comienza. Las fuerzas de élite iraquíes entran por el este, tomando posiciones en el distrito periférico de Judaidat al Mufti.
  •  3 de noviembre: el principal del EI, Abu Bakr al Bagdadi rompe un año de silencio para atizar a sus tropas exhortándolas a contender hasta el sufrimiento para defender Mosul. 
  • 8 novimebre: Los peshmergas, combatientes kurdos iraquíes anuncian la reconquista de Bashiqa, a unos 12 kilómetros al noreste de Mosul, uno de los últimos feudos del EI.
  • 13 de noviembre: Las fuerzas iraquíes entran en el sitio arqueológico de Nimrod, una dije de la pasado, a unos 30 km de Mosul.  
  • 23 de noviembre: al oeste de Mosul, las fuerzas paramilitares de Hashd al Shaabi (Movilización popular), dominadas por las milicias chiitas, anuncian que han cortado la vía de aprovisionamiento del EI entre Mosul y Raqa, su feudo en Sira a unos 500 km al oeste.
  • 29 de diciembre: Tras un pausa de dos semanas, las fuerzas iraquíes lanzan la “segunda fase” de su ataque para retomar la parte uruguayo de Mosul. Se encuentran con una musculoso resistor de los yihadistas, que no dejan de cometer atentados suicida con coche explosivo. 
  • 4 de enero de 2017: La coalición internacional duplica hasta 450 el número de consejeros militares que ayudan a las fuerzas iraquíes, según un portavoz.

 El este libertino 

  • 8 de enero: Las fuerzas de élite llegan por primera vez al Tigris desde el este. El 28 de diciembre, un ataque sutil destroza el extremo de los cinco puentes de Mosul.
  • 14 de enero: Las fuerzas iraquíes controlan la universidad. El 16 de enero, el portavoz de las CTS anuncia la toma de la tumba de Jonás, un importante santuario destruido por los yihadistas en 2014.
  • 18 de enero: Las fuerzas iraquíes anuncian poseer retomado el control de “sectores importantes” del este de Mosul, precisando que solo quedan algunos focos de resistor.
  • 24 de enero: La ONU afirma que unos 750.000 civiles que viven en el oeste de Mosul se enfrentan a un “riesgo extremo”. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 250.000 iraquíes podrían huir de la ciudad.
  •  19 de febrero: el primer ministro iraquí Haider al Abadi anuncia el emanación de “operaciones de liberación” de la parte oeste de Mosul.

Fuente:T13.cl

loading...