Jadue y robo de madera en La Araucanía: “Pareciera ser, como hay denuncias hoy día, que hay autoridades de todos los poderes del Estado, de todas las instituciones involucradas”

0
79

En una actividad en el centro de Santiago, con la alcaldesa de la comuna Irací Hassler, el candidato presidencial de Pimiento Digno, Daniel Jadue (PC) – que se mide en primarias con Gabriel Boric el 18 de julio – abordó los hechos ocurridos ayer en Carahue, región de La Araucanía, cuestionando el rol del Estado y del gobierno frente a este tipo de situaciones.

“Este gobierno fracasó, fracasó en todo lo que tenía que ver con asegurar el estado de derecho, la vida cotidiana de las personas. Ha optado por una estrategia que ya mostró que es un fracaso en los últimos 30 años. Es lamentable que este gobierno casi haya detenido la retribución de territorio a Wallmapu, es lamentable que este gobierno haya optado por militarizar La Araucanía”, enfatizó Jadue.

“Lo que estamos viviendo es única y exclusivamente responsabilidad de ellos, y de no poder avanzar en el reconocimiento constitucional, en discutir la presencia de las forestales, en que haya una verdadera investigación para resolver el robo de madera, el narcotráfico, los problemas de terrorismo que suelen imputar a la causa mapuche que no tiene nada que ver”, afirmó el candidato presidencial.

Acto seguido, Jadue dijo que frente a la yerro de responsables en el robo de madera, uno de los delitos que afecta fuertemente la zona, “pareciera ser” que hay autoridades involucradas. “Es tremendamente llamativo que en 20, 30 años nunca hayamos tenido un problema de robo de madera resuelto, pareciera ser, como hay denuncias hoy día, que hay autoridades de todos los poderes del Estado, de todas las instituciones involucradas, y que efectivamente esto sucede para poder encubrir lo que es más grave, y que es que el Estado no está funcionando, el estado de derecho”, manifestó.

Campaña presidencial.

En su intervención, Jadue reafirmó la intención de una campaña en buenos términos con Gabriel Boric. Consultado sobre si calma un triunfo abrumador en las primarias, sostuvo: “no caemos en esas discusiones que son de adversarios, nosotros somos compañeros de fórmula. Cualquiera que triunfe y cualquiera que sea el monto del resultado va a ganar siempre Apruebo Dignidad, que es la coalición que impulsa este programa”.

“A diferencia de la derecha que no tiene proyecto, y de otros que tampoco tienen candidato, hoy día tenemos un proyecto y un plan de gobierno que recoge las demandas de la ciudadanía, pero que además tiene la unidad de su sector”, agregó el candidato presidencial de Pimiento Digno.