Críticas a un “gobierno ausente” y peticiones de una investigación profunda: reacciones de la oposición tras enfrentamiento en Carahue

0
47

Una investigación profunda y transparente, exigieron personeros de la examen delante las especulaciones sobre los hechos ocurridos en Carahue, donde una persona murió la tarde de este viernes.

La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) sostuvo que “las circunstancias en que fue asesinado el weche deben ser clarificadas, sobre todo porque según sabemos Pablo Marchan, tenía disparos en el rostro”.

“No aceptaremos nuevos montajes, sobre todo cuando todos sabemos que muchas veces carabineros ha actuado como un verdadero ejército privado de las forestales”, agregó la parlamentaria, quien incluso exigió aclarar de dónde surgió la información de que el fallecido era Ernesto Llaitul.

“Aquí Carabineros y la Fiscalía deben opinar claramente quién hizo valer esa información. Adicionalmente el gobierno debe de una vez por todas replicar a las demandas del Pueblo Mapuche, no queremos que sigan muriendo nuestros weichafe, por despabilarse la restitución de nuestras tierras “, concluyó Emilia Nuyado.

Mientras, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, acusó al gobierno de estar falto frente a los hechos de violencia y de insistir en la militarización que “no asegura la paz social ni el respeto a los Derechos Humanos”.

El diputado del PPD y exintendente por la zona, Ricardo Celis, emplazó al gobierno a “ponerle coto a esta situación”. “El gobierno tiene responsabilidades. Ha dejado que este nivel de violencia avance en la Araucanía sin búsqueda de soluciones, un delegado para la macrozona ausente absolutamente, un nivel de violencia en escalada inaceptable. Finalmente, muertos por ambos lados. Esto entristece mucho a la Araucanía y divide a la Araucanía”, enfatizó el parlamentario.