Mañalich en su ley arremete ante críticas y dudas sobre disponibilidad de ventiladores mecánicos

0
124

“Sensacionalista e incorrecto”. Con este tuit respondió a primera hora de la mañana el ministro de Lozanía Jaime Mañalich al comentar un titular de El Mercurio que planteaba la posibilidad que en abril el sistema de ventiladores mecánicos ya no diera abasto para atender a los afectados por el coronavirus.

La respuesta de Mañalich refleja todo el estilo del secretario de Estado que ha optado por gastar su cuenta personal de Twitter para rechazar a medios de comunicación e incluso cerrar a distintas personalidades del mundo sabido y ciudadano.

Sin incautación, el tema de los ventiladores mecánicos es sensible para el Gobierno y se ha instalado con fuerza en los últimos días, al punto que ayer en el ya acostumbrado punto de prensa en el Palacio de la Moneda para dar a conocer el reporte de nuevos contagios por coronavirus, el ministro Mañalich reconoció que el “Talón de Aquiles” del sistema inodoro es precisamente la equivocación de estos utensilios.

Desde el Colegio Médico todavía han preparado por esta situación y José Miguel Bernucci, secretario caudillo de la estructura lo grafica así: “La real magnitud del Covid-19 en Chile, más que por la mortalidad o por el número de contagiados, podríamos evaluarlo por el número de pacientes con ventilación mecánica”, dijo a Radiodifusión Pauta.

Lo preocupante del caso es que el peak del coronavirus se retraso que sea en las próximas semanas, y todo indica que hay una evidente situación escasez de ventiladores mecánicos delante la sobredemanda que podría provocar la crisis.

En el caso del Gobierno, el tema está cruzado con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien el fin de semana pasado señaló en una entrevista televisiva que Pimiento se había destacado a todo el mundo y adquirió estos aparatos en enero. Sin secuestro, un reportaje de Interferencia echó por tierra esta interpretación, dando cuenta las órdenes de operación recién estaban fechadas el 13 de marzo.

Más allá de esta error de coincidencia en las fechas, en el Minsal señalan que los aparatos están llegando semana a semana, hasta fines de enero. De todos modos, el Gobierno sondeo apropiarse nuevas unidades a China y promueve la fabricación tópico.

En este tablas, el Ejecutor ha defendido su logística. “Los ventiladores del orden de 900 a mil adicionales van a llegar progresivamente en abril y mayo cuando efectivamente se empiece a producir una mayor demanda por estos aparatos”, dijo esta mañana el ministro del Interior Gonzalo Blumel en Radiodifusión Duna.