Muere voluntario del ensayo brasileño de la vacuna AstraZeneca, pero no detendrán las pruebas

0
41

Parece que continúan algunos problemas para el progreso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues primero hubo complicaciones con una voluntaria, luego otro a quien se le había esforzado la vacuna resultó positivo al Covid-19 y ahora en Brasil falleció un hombre que participaba como voluntario en las pruebas en ese país, y según se dio a conocer, su fallecimiento se debió a complicaciones derivadas del coronavirus.

La Agencia Doméstico de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en Brasil informó que AstraZeneca ya le entregó los datos de lo sucedido en este caso, por lo que actualmente se encuentra en evaluación para determinar las acciones a seguir. De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad manifestó que la persona que falleció no recibió la vacuna, sino que como se acostumbra en este tipo de pruebas, solo le inyectaron un placebo.

Esta información no está confirmada ya que existe un acuerdo admitido de secrecía de todos los datos relacionados con las pruebas, así que siquiera se puede consolidar si esta traducción de que no recibió la vacuna es cierta o no. De acuerdo todavía a lo que se ha acabado filtrar se sabe que se trató de un hombre de 28 abriles, residente de Río de Janeiro y esto ha elevado igualmente sospechas, al tratarse de una persona tan imberbe, sin secuestro, Anvisa decidió que no se deben suspender las pruebas de la vacuna.

Adicionalmente de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Brasil asimismo está participando en las pruebas de BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como las que realiza Johnson & Johnson. Todavía tenían un acuerdo para acoger millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, pero el presidente Jair Bolsonaro decidió cancelarlo, ya que a asegurar del mandatario no cumple con las condiciones necesarias para que sea aplicada en el país.

Ya lo ordené revocar (el acuerdo), el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado. Cualquier vacuna, antiguamente de estar adecuado para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ocupación de Lozanía y certificada por Anvisa. El pueblo brasileño no será ‘cobaya’ de nadie.

-Jair Bolsonaro

Existe una discrepancia entre el director de Sao Paulo, quien ha alentado a mercar la vacuna china, que se encuentra ya en la Grado III de experimentación y que este funcionario había definido como “la vacuna de los brasileños”, sin confiscación se dice que por cuestiones políticas y para evitar que el gobernante sobresalga más que él, Bolsonaro decidió abolir el acuerdo para conseguir millones de dosis, adicionalmente de que asimismo se produciría en ese país.

Respecto a la persona que falleció parece que desatiendo todavía mucho por aclarar para que no se caiga en más especulaciones, sin confiscación, como ya dijimos, las autoridades sanitarias en Brasil ya determinaron que no existen los principios suficientes como para anular las pruebas, por lo que esperamos que esta homicidio no tenga qué ver con la vacuna, ya que el país iberoamericano se ha convertido en uno de las mayores “laboratorios” en el mundo en la búsqueda de la sustancia que controle la pandemia y sus resultados tienen impacto en muchos países más.