Muerte de paciente con Covid-19 en el Hospital San José: Minsal niega que sea por falta de ventiladores mecánicos

0
113

La situación del Hospital San José es de máxima preocupación, conveniente a la explosiva sigla de contagiados con coronavirus en los últimos días en la Región Metropolitana que ha puesto en evidencia la error de personal e infraestructura suficiente en el circuito.

De hecho, este domingo la Liga de Asociaciones de Vigor Pública (Fedasap) denunció la asesinato de un paciente con Covid-19 en el centro hospitalario, adecuado a la equivocación de ventiladores mecánicos en el establecimiento.

En su cuenta de Twitter, la estructura publicó la información a las 22:56 horas del domingo emplazando a que “el gobierno y @ministeriosalud explique donde están los ventiladores disponibles”.

Sin confiscación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló esta mañana en Radiodifusión ADN que el óbito no fue por la carencia de estos equipos. “El director del hospital, Luis Escobar, me informó que el paciente llegó en una situación muy grave. Se intentó reanimar, pero lamentablemente no fue posible. El paciente falleció (…) pero no fue por falta de ventiladores”, dijo el subsecretario.

Funcionarios del circuito manifestaron que se trata de un hombre de 36 abriles que ingresó con complicaciones respiratorias y presentó dos paros cardíacos.

Mauricio Navarro, dirigente Hospital San José, aseveró a Mega que “este paciente requería apoyo y sustento de un ventilador mecánico que no estaba en el servicio de urgencia. Se tuvo que armar un equipo, un set de ventilación mecánica con distintos tipos de conectores (…) se tuvo que adaptar un ventilador no invasivo a un procedimiento invasivo, por lo tanto no era lo que requería al paciente en ese momento”.

A este caso se suma el defunción de una adulta viejo contagiada que sufrió una extensa dilación en su atención que incluso la llevó a producirse más de 13 horas adentro de una ambulancia, según relataron sus familiares a Radiodifusión Cooperativa.