Papa Francisco advierte que un sector en Colombia "arriesga todo" para seguir la guerra

0
328

AFP

El papa Francisco dijo que hay un sector que “arriesga todo” para continuar el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, al que el gobierno pesquisa poner fin con un acuerdo de paz cogido con las FARC, principal facción de América.

“Por una parte, yo debo afirmar que el presidente (Juan Manuel) Santos ha arriesgado todo por la paz. Pero asimismo debo afirmar que veo por otra parte, que hay quienes arriesgan todo por continuar la pleito. Y esto hiere el alma”, dijo el pontífice, según un video divulgado este viernes en Bogotá por la Presidencia colombiana.

El acuerdo de paz con las FARC “es un buen ejemplo en el mundo en este momento, en que dos partes que han estado 50 abriles de enemigos, pueden convivir en paz y desarrollar un futuro mejor“, agregó.

Francisco se expresó así durante una reunión con representantes del Congreso Agarrado Mundial en su residencia de Santa Marta el lunes, el mismo día en que Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron el acuerdo de paz en una ceremonia en Cartagena.

El líder de la Iglesia católica recordó que serán los colombianos los que el domingo en un plebiscito aprobarán o rechazarán lo determinado con las FARC, que en esencia pesquisa el desarme de los rebeldes y que pasen a conformar un movimiento político judicial.

“Yo prometo que cuando este acuerdo esté protegido por el plebiscito y por el gratitud internacional, yo iré a Colombia para saludar el acuerdo. Y muchas gracias a Santos”, afirmó el papa, según el video.

Francisco visitará al país sudamericano durante cuatro días en el primer trimestre de 2017, según informó la víspera Santos, quien no precisó fechas ni dio más detalles.

El cabecilla de Estado ha dicho que no tiene plan B en caso de que lo convenido con la insurgencia, tras casi cuatro abriles de negociaciones en Cuba, sea rechazado en las urnas.

El principal contrario a lo pactado es el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien denuncia que el texto otorga impunidad a los responsables de delitos atroces, entrega el país a las FARC y abre la puerta al “castrochavismo” en Colombia, entre otros. 

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 abriles a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente:T13.cl