Paris trata de tomar distancia de Mañalich y asegura ante el Senado: “En ningún momento he hablado de continuidad”

0
109

En una segunda semana compleja, marcada por las dudas en los datos oficiales, la efectividad de las cuarentenas y el incumplimiento de los protocolos funerarios como ocurrió en las funerales de Bernardino Piñera, el ministro de Salubridad, Enrique Paris tuvo una prueba de fuego delante el Senado, en una sesión singular convocada para analizar la gobierno del Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Pimiento.

Y si admisiblemente hasta ahora ha tratado con manopla blanco a su antecesor, Jaime Mañalich, el ministro aprovechó la oportunidad para dar cierta señal de distancia, graficada en la frase “en ningún momento he hablado de continuidad”.

“Si ocupé esa palabra no fue en el sentido de continuar con la misma estrategia, todo lo contrario”, precisó. De todos modos, para no causar anciano ruido en las filas del oficialismo, acotó que “respeto a todos los que pensaron que el ministro Mañalich estaba actuando bien, y yo respeto al ministro Mañalich. Cada uno tiene sus luces y sombras”.

Otra muestra del nuevo estilo en el Minsal fue su llamado a la concurso a desplegar una conducta más colaborativa. “Llevo siete días de ministro, por favor, les pido colaboración (…) La salud es un tema de Estado, no es un tema del gobierno de turno. Les pido que tengan un poco más de confianza y toda la unión detrás de esta pelea en contra de un virus que es nuevo, maligno y que no conocíamos”, dijo el titular del Minsal en la sesión telemática donde todavía participaron sus colegas de Interior, Gonzalo Blumel y Hacienda, Ignacio Briones.

En su exposición, Paris estacó que “la letalidad es del 1,67%, eso es bajísimo comparado a España e Italia (entre 9-10%)”,  sin confiscación  reiteró que hay que mejorar en trazabilidad y aislamiento. “Si uno no logra mejorar la trazabilidad, no logra identificar al paciente infectado ni a su entorno (…) Ahí reconozco que hemos tenido dificultades”, indicó.

Respecto al tema del aislamiento y la organización de residencias sanitarias, que ahora quedó en manos de la subsecretaria de Sanidad Pública Paula Daza unido al exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el ministro aseguró que “nos está dando mejores resultados y la curva de hoy va a en ascenso en cuanto a la ocupación de residencias sanitarias”.

Senadores exigen precisiones

En la acera de los senadores, la DC Yasna Provoste si admisiblemente valoró la audacia y el coraje que ha tenido el ministro de Vigor, Enrique Paris, tras responsabilizarse la cartera en condiciones complejas para el país, manifestó la carencia de avanzar en longevo transparencia en cuanto a cifras y protocolos sanitarios que maneja la cartera. “Si el Gobierno no asume las señales confusas y contradictorias que ha dado por meses, las seguirá repitiendo”, indicó.

Todavía pidió precisiones al ministro en temas polémicos, como los protocolos para el exposición de funerales, los cuales fueron incumplidos en el caso de las funerales del exobispo Bernardino Piñera, tío del presidente.

Directamente, la senadora preguntó al ministro Paris si se considera que fotógrafos, músicos, camarógrafos puedan estar presentes en funerales de personas fallecidas por Covid-19 y si los féretros pueden sincerarse.

La congresista recordó que estamos en un contexto donde hace uno días el Gobierno promulgó la ley sobre aumento de penas para aquellos que violen las normas sanitarias. “Lo dijimos en el día de la votación, no queremos que esta ley se preste para culpar a la ciudadanía y se use para exculpar al Gobierno de sus responsabilidades”, indicó.