Paulsen no está solo: Undurraga (Evópoli) también sale a rayar la cancha a La Moneda y defiende la autonomía del Congreso

0
108

Con el pie izquierdo partió el Gobierno en su organización de instalar una comisión de expertos para introducir cambios al sistema de admisibilidades e inconstitucionalidades de los proyectos de ley en trámite en el Congreso. El anuncio del Presidente Sebastián Piñera no sólo recibió un rechazo categórico de la concurso, sino la mesa de la Cámara de Diputados -controlada por Pimiento Vamos- incluso le dio la espalda a la propuesta de La Moneda.

Primero fue Diego Paulsen (RN) quien optó por dar una señal institucional como titular de la Cámara y a través de una explicación le recordó al Ejecutor que “el Congreso Doméstico es un poder independiente”.

Esta excursión, al inicio de la sesión de sala, el primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), reiteró la posición de la mesa de la corporación.

“Quiero reafirmar lo sostenido ayer públicamente por el presidente de la corporación, don Diego Paulsen, siendo la posición oficial de la mesa, en que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”, indicó.

De plano, Undurraga desestimó la idea de la comisión de expertos -compuesta por “exparlamentarios, académicos y expertos”- lanzazo por el Gobierno, señalando que la propia Corporación ya tiene camino trayecto en esta materia. “Lamentamos que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado y esperamos que cualquier trabajo prelegislativo se sume a estos esfuerzos hechos por esta corporación”, comentó.

Undurraga precisó que “como mesa hemos implementado una serie de medidas para darles certezas a los diputados de cómo se admiten o no a tramitación los proyectos de ley”, recordando que para cada esquema de ley inadmisible se cuenta con un documentación procesal de la Secretaría Común o se consulta a constitucionalistas de distintos sectores.

“Además se estaba iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, indicó.

La postura de la mesa de la Cámara refuerza lo señalado por la mesa del Senado, bajo control de la concurso, donde  la presidenta Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS), asimismo salieron al paso de las intenciones del Ejecutor.

En medio de este debate, desde el Gobierno salieron en defensa de la propuesta del Mandatario. Esta mañana, el ministro secretario genérico de la Presidencia Claudio Alvarado sostuvo que “la reacción del Parlamento es muy celosa cuando no tiene razón para serlo”.

“Me llama la atención la reacción del mundo parlamentario, en ningún caso se pasó a llevar las normas. Estamos levantando una opinión, no estamos infringiendo ninguna atribución”, dijo el exdiputado, tratando de convencer -sin éxito hasta el momento- a su sector.