En un rápido trámite, esta tarde el Congreso aprobó y despachó el veto sustitutivo anunciado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, el que elimina “el pago de intereses y reajustes” del esquema que prorroga el suscripción del permiso de circulación, apto la semana pasada.
En primera instancia, fueron los diputados los que aprobaron el veto, de forma acorde (95 votos), aunque no exento de críticas, ya que parlamentarios del oficialismo criticaron al Gobierno por sumarse tarde a este debate.
“Yo agradezco este veto, pero las cosas se pudieron haber hecho mucho mejor que hoy si se escuchara la voz de los parlamentarios que representan a millones de personas”, sostuvo el diputado de RN, Andrés Longton, en representación de su bancada, al ministro de la Segpres, Felipe Ward -además de otros secretarios de Estado- quien tomó la palabra al principio de la sesión y pidió celeridad en la aprobación del veto para que pudiese ser trillado en el Senado.
“El rol del gobierno no ha sido el más acertado (…) se ha sumado tarde a esta iniciativa y ha colocado a este Congreso en una polémica con la comunidad que no corresponde, señalando que somos nosotros responsables de esta mala destreza que hoy sucedió”, indicó el UDI, Celso Morales.
Tras este trámite, un par de horas más tarde, el Senado asimismo votó este veto, el que nuevamente fue admitido por unanimidad, con 37 votos.
En esta instancia, no hubo críticas del oficialismo. Pero sí cuestionamientos desde la concurso.
El veto sustitutivo que se aprobó elimina los intereses y reajustes que se contemplaban inicialmente en el esquema apto, en caso de que no se pagara el tributo hoy 31 de marzo, final día de plazo para su cuota.
Adicionalmente establece que el permiso se podrá avalar en dos cuotas: “La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año”, explicó el Presidente Piñera esta mañana.