Senado presiona al Gobierno para que solicite repatriación de desechos tóxicos traídos por Suecia hace más de 35 años

0
131

El Senado solicitó al presidente Sebastián Piñera que instruya al Empleo de Relaciones Exteriores para que pida al gobierno de Suecia la repatriación de desechos tóxicos ubicados en Arica provenientes del país escandinavo.

Entre 1984 y 1985, la empresa sueca Boliden Mineral AB transportó cargamentos de desechos mineros equivalentes a 19.139 toneladas de residuos hidrometalúrgicos peligrosos con altos contenidos de cadmio, mercurio, plomo, arsénico y otros metales, desde Suecia a la ciudad de Arica.

Esta importación se realizó por medio de Computador Metalúrgica (Promel) Ltda. una empresa contratista que supuestamente trataría este material para extraer oro, plata y arsénico, pese a que no contaba con los medios para hacerlo. La empresa metalúrgica adicionalmente introdujo 1762 toneladas de lodos desde otros lugares entre 1984 y 1989.

Este negocio terminó con el desatención de las 20.901 toneladas de residuos tóxicos en las cercanías de barrios residenciales de población frágil, y en uno de los desastres ambientales más grandes de la historia doméstico, que a la vencimiento cuenta con miles de contaminados por metales pesados, que han sufrido consecuencias graves en su sanidad, tales como cáncer, afecciones óseas, respiratorias, alergias, anemia, entre otras.

Las cartas de Naciones Unidas

Sin que el Gobierno chileno o el sueco se hicieran cargo de los desechos, el 23 de marzo de 2021, seis Relatores Especiales de la Estructura de las Naciones Unidas dirigieron tres cartas a los gobiernos de Suecia, Pimiento y al representante admitido de Boliden Mineral AB, con el fin de que se pronunciaran sobre la contaminación de Arica, sosteniendo que la situación involucracría los derechos humanos y ambientales de las personas afectadas.

En este sentido los relatores del organismo internacional instaron al Gobierno de Pimiento a proporcionar información detallada sobre las medidas adoptadas y las que se piensan adoptar para proteger los derechos a la vida, a la sanidad mental y física, a la vivienda y al agua potable.

Por otra parte, los Relatores Especiales de la ONU se dirigieron al Gobierno de Suecia, para que responda sobre la posibilidad de repatriar los desechos tóxicos al país nórdico.

El Gobierno sueco respondió el pasado 21 de mayo, que no estaban de acuerdo con la aseveración de que Suecia tuviese alguna obligación respecto de la situación de Arica, ya que esta materia ha sido revisada por los tribunales de equidad tanto en Pimiento como en Suecia. Encima, detalla los compromisos que ha adquirido el gobierno de Suecia en materia de derechos humanos y razón ambiental, y como ha implementado las guías y principios de la ONU.

Cámara Inscripción solicita la repatriación de los residuos tóxicos

Delante esta situación el Senado presentó un plan que pide al presidente Sebastián Piñera que instruya al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para que solicite al gobierno de Suecia “gestione el traslado de las 19.139 toneladas de ‘barros con contenidos metálicos’ trasladadas por Boliden Mineral AB, a través de la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda., provenientes de la fundición ubicada en Rönnskärsverken, de vuelta a su origen para su debido tratamiento como residuos peligrosos.[y] Que, asimismo, y de buena fe, gestione el traslado de las otras 1762 toneladas de barros con contenidos metálicos importados por la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda. depositadas en la ciudad de Arica, para que sean tratadas en Suecia”, expresa el Senado.

Encima el esquema pide que la Cancillería “inicie gestiones diplomáticas para lograr asistencia médica especializada a las víctimas de la contaminación ambiental en Arica, así como el íntegro saneamiento ambiental del terreno denominado Sector F, en la ciudad de Arica”.