Suspenden reunión entre el gobierno y la Nueva Mayoría tras revés por reajuste

0
425
loading...

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

En medio de la robusto tensión que atraviesa el gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría, la reunión de comité político que estaba en memorándum para este jueves fue suspendida durante esta tarde.

La cita era parte del cronograma para descomprimir el animación y tenía como objetivo sellar los acercamientos entre el Ejecutor y sus partidos, con miras a acotar la memorándum legislativa para los 15 meses que restan de trámite. Esto, tras la resistente tensión abierta luego de la derrota municipal, cuadro en que incluso la DC congeló su socorro a reuniones con el Ejecutor.

Sin secuestro, en las últimas horas se produjo un nuevo quiebre luego de que el martes, con votos de todos los partidos oficialistas -en singular de toda la bancada del PC-, se rechazara la propuesta del Ejecutivo para el reajuste salarial al sector notorio de 3,2%.

“Se ha postergado la reunión que teníamos con los jefes de bancada porque no tenía sentido hacer una reunión que era para priorizar la memorándum cuando hoy día tenemos que analizar, reflexionar una situación que la califico de peligroso“, dijo a T13.cl la presidenta del PS, Isabel Más allá.

La senadora añadió que “hoy tenemos trabajadores sin reajuste que se debe, por una parte, a los propios dirigentes que pidieron que no se aprobara ese guarismo de reajuste y por parlamentarios que no pudieron cumplir un compromiso que habíamos contraído los presidentes de partido con La Moneda”.

Lo ocurrido motivó a realizar una reunión de emergencia la tenebrosidad del martes en La Moneda entre los ministros políticos, mientras que en paralelo los partidos de la Nueva Mayoría se recriminaron mutuamente por la reponsabilidad del revés constitucional.

Las principales críticas apuntaron al Partido Comunista, cuya bancada completa, integrada por seis diputados, votó en contra de la propuesta de reajuste presentada por el gobierno.

Dichos cuestionamientos vinieron desde el PPD. El presidente de partido, Gonzalo Navarrete, dijo a T13.cl, al explicar por qué se suspendió el cruce de este jueves, que “se va a suspender para la próxima semana para abocarnos a intentar ver cuál es la conducta de los partidos” por lo ocurrido con el reajuste.

Fuente:T13.cl

loading...