Toda la RM a cuarentena por la pandemia: Minsal decide nuevo confinamiento tras balance de 198 fallecidos y otros 7.716 casos a nivel país

0
67

Toda la Región Metropolitana retrocederá a cuarentena a partir de este sábado a las 5 de la mañana, de acuerdo a lo anunciado en un nuevo movimiento del Covid-19 del Empleo de Lozanía, trayecto marcada por 7.716 casos nuevos, 198 fallecidos y la partida del ministro de Salubridad, Enrique Paris conveniente a que estaba a la demora de un examen PCR, que resultó pesimista.

La subsecretaria de Lozanía Pública, Paula Daza, fue la encargada de explicar esta situación. “En las últimas semanas hemos visto, a nivel nacional, una estabilización de los casos. Sin embargo, la RM es la región que nos preocupa, porque a pesar de que en las últimas semanas este aumento que venía alrededor de un 10% disminuyó a un 4%, sigue siendo la región en donde viven 8 millones de chilenos”, aseguró.

“Nos preocupa la situación de las camas críticas, especialmente porque estamos entrando al invierno. En función de las estrategias de la pandemia, en ese sentido, uno de los elementos que tenemos es la cuarentena. Sabemos que es una medida durísima y entendemos los efectos negativos, hoy día frente a la situación de camas que estamos viviendo, en la RM nos parece relevante”, añadió.

“Hemos visto que en las comunas más grandes, hemos visto una respuesta más positiva de las cuarentenas. Obviamente, tras un tiempo prolongado, esa medida tiende a disminuir su efecto. Pero hoy día, frente a la situación crítica de las camas, es la medida que hemos visto importante implementar durante las próximas semanas para disminuir los casos”, cerró.

Adicionalmente de todas las comunas de la Región Metropolitana, retroceden a la etapa 1: El Tabo, Casablanca y La Calera en la Región de Valparaíso, Peumo en la Región de O’Higgins, Retiro y Curepto en la Región del Maule, y San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos.

A transición, la etapa 2 del Plan Paso a Paso, retroceden: Concón en la Región de Valparaíso, Quillón en la Región de Ñuble, y Tucapel en la Región del Biobío.

Por el flanco positivo, hay comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso a partir del lunes a las 5 AM. A transición avanzan Licantén, Pemuco, Mulchén, Quilleco, Traiguén y Quinchao; a preparación avanzan Canela, Coelemu y Punta Arenas; y a tolerancia original, Universal Lagos y Camarones.