Una secta para la historia: Parlamento alemán prepara reparación para víctimas de Colonia Dignidad

0
518
loading...

La tenebrosidad de este jueves el pleno del Parlamento germano debería aprobar una moción suscrita por varios partidos políticos para instar al gobierno de ese país a  esclarecer los crímenes de Colonia Dignidad  y apoyar a sus víctimas por medio de distintos reconocimientos.

El Mostrador tuvo paso al documento final de los parlamentarios del Bundestag -la Cámara Disminución alemana- que se vota hoy y que ha sido empujado por el corro conservador, los socialdemócratas y el partido verde, y en sus conclusiones piden al gobierno de Angela Merkel que se aprueben y gestionen condiciones históricas, como por ejemplo, pase de las palabras a los hechos: trabaje en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento íntegro de los hechos ocurridos en el demarcación del Maule y de los crímenes cometidos por su cúpula de mando. Igualmente, tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Pimiento; que mediante la cooperación germano-chilena y en el ámbito de una organización de cooperación vinculante e institucionalizada a niveles de Gobiernos y Parlamentos -que se elaboraría conjuntamente- promueva el esclarecimiento de los crímenes y la reconstrucción de la memoria histórica en relación a la Villa Baviera.

Los parlamentarios alemanes recuerdan en el documento la resolución tomada por la Corte Suprema de Honradez de nuestro país, que en enero de 2013 condenó a seis miembros de la cúpula de mando de la secta a penas de prisión de varios abriles por injusticia sexual de niños chilenos. Uno de los sentenciados, el médico Hartmut Hopp -a quien se le condenó en marcha a cinco abriles y un día por su complicidad en violación y atropello sexual de niños- no podía desamparar su país; sin confiscación ignoró a la razón alemana. “En el año 2014 Chile solicitó a Alemania que se hiciera cargo de ejecutar esta pena de prisión. Esta solicitud recibió una respuesta positiva por parte de la fiscalía de Krefeld el año pasado, y desde entonces está sujeta a la decisión del Tribunal Regional de Krefeld”, plantea en forma crítica el documento que señala que posteriormente de varios abriles, la cooperación entre las autoridades judiciales alemanas y chilenas aún no ha arrojado resultados satisfactorios. Contiguo a Hopp se fugaron a Alemania varios otros ex miembros de la cúpula de mando de la Colonia Dignidad para escapar de las investigaciones de la honestidad chilena. Pese a las órdenes de detención internacionales, hasta ahora siguen libres e impunes.

La abogada alemana Petra Schlagenhauf, vía correo electrónico a El Mostrador, se mostró satisfecha con el pronunciamiento del Bundestag y jovial en cuanto al trabajo por el examen de esclarecimiento; sin bloqueo no tuvo el mismo sentimiento respecto a las responsabilidades frente a la probidad. “En cuanto a los efectos de la persecución penal de los autores de los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad que se fugaron a Alemania, soy más bien escéptica. Las investigaciones llevan muchas cargas, y supongo que la resolución no puede producir un efecto directo positivo en el sentido de un impulso”, dijo.

Una secta para la historia

Los parlamentarios, adicionalmente, votarán en la moción que una comisión conjunta de expertos instalada en entreambos países recabe el estado de situación y elabore propuestas para la implementación de medidas de observación y reelaboración concretas. Igualmente, para que apoye el proceso de esclarecimiento de los crímenes y la construcción de la memoria histórica en relación a Colonia Dignidad en el ámbito de una civilización de la memoria fuera y adentro del circunscripción de Villa Baviera, involucrando a las agrupaciones de víctimas chilenas y a los ex habitantes del enclave.

El documento asimismo apunta a la instalación de un sitio de educativo y de la memoria concorde a criterios científicos, que entre otras cosas promueva el trabajo en Derechos Humanos. Este sitio deberá ser estudiado en el ámbito de los fortuna presupuestarios disponibles hasta el 30 de junio de 2018. Los conocimientos sobre el exposición y la estructura de la secta deberán ser promovidos mediante un plan de historia verbal con seguimiento comprobado.

El documento todavía apunta a la instalación de un sitio de educativo y de la memoria concorde a criterios científicos, que entre otras cosas promueva el trabajo en Derechos Humanos. Este sitio deberá ser estudiado en el situación de los fortuna presupuestarios disponibles hasta el 30 de junio de 2018. Los conocimientos sobre el exposición y la estructura de la secta deberán ser promovidos mediante un plan de historia verbal con escolta irrefutable.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca señala que han insistido en que cualquier ayuda financiera a los actuales jerarcas de la Colonia Dignidad, hoy citación Villa Baviera, debe “condicionarse a que se ponga fin al turismo del horror, que cada día, con la venta de alcohol y fiestas, insulta la memoria de toda las víctimas de violaciones de los derechos humanos”.

“Es indispensable que el estado chileno implemente lo más rápidamente una contraparte, en el gobierno y en la Cámara de Diputados, para acelerar la cooperación científica y financiera para las investigaciones de lugares utilizados como destino final de nuestros amados detenidos desaparecidos, en el interior de la Colonia Dignidad”, señala Troncoso, quien todavía enfatiza en la carestia de que se realicen los peritajes más completos y modernos a los lugares que fueron utilizados como fosas para sepultar y hacer desaparecer a sus familiares. “Para eso necesitamos que la Subsecretaría de Derechos Humanos apruebe los recursos solicitados ya hace varios meses por la Unidad Programa de Derechos Humanos”.

Jan Stehle, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Disponible de Berlín, señaló vía e-mail que con esta moción se deja antes la triste historia de señalarse mutuamente como responsables entre entreambos Estados. “El parlamento alemán claramente constata una co-responsabilidad frente a todas las víctimas independiente de su nacionalidad y propone asumir las tareas pendientes en materia de Verdad, Justicia y Memoria en forma bilateral. Ahora es importante que el gobierno y el parlamento chileno se hagan partícipes de esta iniciativa y designen interlocutores porque avances en el esclarecimiento del caso Colonia Dignidad solo pueden ser logrados en forma bilateral”, señaló Stehle, quien incluso fue enfático en que a nivel judicial urge acelerar las investigaciones judiciales y profundizar la cooperación entre los dos estados. “Los familiares de las personas detenidas desaparecidas, asesinadas en Colonia Dignidad, ya son de avanzada edad y necesitan saber dónde y cómo murieron sus familiares, los responsables tienen que ser castigados”, dijo Stehle.

Uno de los otros puntos importantes que aborda la moción del Bundestag es que el gobierno federal teutón presente frente a ellos, para su deliberación -hasta el 30 de junio de 2018- un concepto de prestaciones de ayuda y compruebe su financiamiento. “En ese sentido, la instalación de un fondo de ayuda deberá considerarse como una opción”, señala la idea de la Cámara Desprecio, que todavía promueve que los lineamientos de los pagos para las personas que puedan ser beneficiarias deberán ser regulados por una comisión que se creará para este fin, integrada por un representante -en cada caso- de la Cancillería Federal, del Ocupación de Relaciones Exteriores, del Servicio Federal de Hacienda y del Tarea Federal de Sanidad, y por ocho diputados del Bundestag teutón.

“Esta comisión deberá desarrollar los lineamientos con participación de agrupaciones de víctimas y organizaciones no gubernamentales, para brindar asistencia psicosocial a todos los ex habitantes de la Colonia Dignidad que fueron víctimas de la secta y cumplan con los lineamientos de la comisión. También se les debe hacer llegar apoyo para aclarar su situación legal, social y económica”.

Uno de los puntos que ha llamado la atención de defensores de los Derechos Humanos que han seguido de cerca la situación de la secta en Pimiento, es el agradecimiento del origen del patrimonio de los colonos y su cuestionable forma de hacer plata. Todavía en las redes en las que se gastó.

La moción reconoce que el patrimonio de la Colina Dignidad, acumulado en parte “por trabajo esclavo, estafa previsional, producción y tráfico de armas y otros delitos”, nunca fue investigado a fondo por la imparcialidad ni fue embargado. El ámbito con sus construcciones y otros fortuna patrimoniales son propiedad de sociedades anónimas que se han fundado para eludir pretensiones de indemnización contra Paul Schäfer y otras personas sentenciadas.

“Entre los socios hay varios ex miembros de la secta, pero no todos. Hay indicios de que en el pasado también se pagaron los honorarios de los abogados de personas imputadas o de autores de los delitos en cuestión con parte de este patrimonio. Aparentemente, hay miembros de la cúpula de mando de la Colonia Dignidad que siguen disponiendo de considerables valores patrimoniales ocultos”, señalan los parlamentarios.

loading...