Zúñiga aseguró que no hay problemas de disponibilidad de ventiladores mecánicos

0
75

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga aseguró este miércoles que no existen problemas con la disponiblidad de ventiladores mecánicos para pacientes covid-19 y sostuvo que hay otros 486 equipos de oxigenoterapia disponibles.

En el reporte de ayer, se informó que había 257 ventiladores mecánicos disponibles, guarismo que representa el 8,5% del total de respiradores en el país, que son 3022.

Este miércoles, de acuerdo a Emol, se informó que hay 280 respiradores disponibles para la red integrada covid-19, encima de 1742 pacientes conectados a ventilación mecánica y 424 en estado crítico.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga sostuvo que “en relación a los ventiladores que están en las unidades de cuidados intensivos, nosotros lo reportamos diariamente, pero también hay que recordar que nosotros incorporamos dentro de nuestro plan, los equipos de oxigenoterapia de alto flujo, las máquinas de anestesia”.

En ese sentido, la autoridad explicó que éstos ya se encuentran en 25% en relación a la cantidad de máquinas de ventilación mecánica invasiva. “Esto, porque dada la experiencia que han tenido algunos países europeos, esto logra reducir de 5 pacientes que se terminaban hospitalizando en ventilación mecánica de cada 100 contagiados, hoy día solamente lo requieren 3. Esos 2 pacientes de diferencia, se pueden tratar en unidades menos complejas como camas intermedias, a través de estos equipos de oxigenoterapia de alto flujo, de los cuales, al día de hoy, tenemos 486 disponibles”.

Finalmente, Zúñiga aseguró que todas las semanas están llegando nuevos lotes de ventiladores mecánicos al país. “Hoy mismo ya se están repartiendo más de 100 ventiladores mecánicos. Especialmente 10 a un proyecto que está realizando el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes están ampliando su capacidad de camas de cuidados intensivos”.

“Por lo tanto, descarto que tengamos hoy un problema de ventiladores mecánicos”, culminó.