Encuesta Criteria: pese a despliegue de Gobierno por Coronavirus, Piñera se mantiene en 80% de rechazo

0
136

A pesar del intenso despliegue para enemistar la crisis del Coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera aún no consigue repuntar en la evaluación de la opinión pública. Al menos eso es lo que constata la investigación Memorándum Ciudadana de Criteria de marzo, que reveló que el Mandatario se mantiene en el mismo nivel de aprobación (15% contra 14% del mes antedicho).

Realizada en pleno crecimiento de la crisis, entre el  26 al 30 de marzo, la sondeo muestra que la desaprobación del Mandatario siquiera experimentó cambios. Esta sigue en 80%, lo que demuestra que las declaraciones casi diarias de Piñera, sus entrevistas en televisión, y el trabajo en Palacio por sacar a flote la imagen del Presidente –que ha obligado a varios ajustes incluso a nivel de los equipos de La Moneda– la logística aún no consigue resultados.

En tanto, el Gobierno tuvo una leve alivio de 3 puntos en la aprobación llegando a 15% y un descenso insignificante de 2 puntos en su desaprobación.

A la hora de evaluar la concierto en torno a la crisis del Covid-19, los alcaldes, con el 54%, y el Colegio Médico con el 52% son considerados los actores que más oportunamente han reaccionado a la crisis.

Por el contrario, el Gobierno (13%), las grandes empresas (12%) y los parlamentarios (4%) son evaluados negativamente en su velocidad de reacción.

La situación de los congresistas es aún peor, ya que adicionalmente son considerados irrelevantes, con el 41% contra el 75% de los ediles en  pregunta sobre cuán importante es el rol que cumplen para aventajar la crisis del Coronavirus.

Sombrío panorama

Las percepciones económicas en tanto son muy negras. Si tras el estallido social las expectativas económicas habían llegado a niveles negativos nunca vistos en la serie histórica de Criteria, la crisis del Coronavirus caldo a acentuar significativamente más esas percepciones negativas.

El 55 por ciento dice que la situación económica del país es mala. Asimismo, en un mes se incrementó en 21 puntos porcentuales el pesimismo en torno al futuro de la riqueza, pasando de 24 a 45%

Presidenciables

Sobre los presidenciales, el corregidor de Las Condes Joaquín Lavín se consolida con claridad en el primer zona (18%), volviendo a las mejores cifras que alcanzó previo al estallido social.

En tanto, el corregidor comunista de Recoleta Daniel Jadue aparece por primera vez en segundo emplazamiento con un 9%.

Luego, el líder ultraderechista José Antonio Kast y la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez se ubican en tercer zona, los dos con un 8% de preferencias espontáneas.

  • Revise la averiguación Criteria de marzo acá