La primera foto de un agujero negro revela que hay campos magnéticos alrededor de él

0
44

El universo nunca deja de sorprendernos y para muestra de ello, te traemos la primera fotografía de un agujero molesto, el cual se encuentra en el centro de una galaxia citación Messier 87 (M87), a unos 55 millones de abriles luz de nuestro planeta.

La nueva fotografía del agujero frito puede ayudar a los expertos a calibrar la polarización, huella que dejan los campos magnéticos, así como entender la dinámica que estos dos fenómenos siguen cuando se acercan. Adicionalmente, la comunidad científica podría obtener mejor información acerca de los chorros de energía que se desprenden desde su núcleo.

Lo que vemos es la subsiguiente evidencia crucial para entender cómo se comportan los campos magnéticos aproximadamente de los agujeros negros y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede crear potentes chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia.

– Monika Moscibrodzka, profesora adjunta de la Universidad Roadboud

La primera imagen de un agujero enfadado fue publicada por la comunidad científica el 10 de abril de 2019 y en ella se puede apreciar su brillante estructura, parecida a un anillo en cuyo interior hay una región oscura correspondiente a la sombra del propio agujero adverso. A partir del descubrimiento, se indagó más en el tema usando el telescopio Event Horizon y datos obtenidos en 2017 sobre ese objeto, por lo que se descubrió que gran parte de la luz más o menos del agujero bruno está polarizada.

Este trabajo es importante: la polarización de la luz lleva información que nos permite entender mejor la física que hay detrás de la imagen que vimos en abril de 2019, poco que antaño no era posible. La presentación de esta nueva imagen de luz polarizada requirió abriles de trabajo adecuado a las complejas técnicas implicadas en la logro de examen de datos.

– Iván Martí-Vidal, coordinador del Clan de Trabajo de Polarimetría del Event Horizon Telescope

La luz puede ser polarizada cuando pasa a través de ciertos filtros, similar a cuando usamos antiparras para el sol. De esta guisa se reducen todos los reflejos y deslumbramientos, obteniendo imágenes más nítidas y claras de la región que se esté estudiando, en este caso, la que se encuentra en torno a del agujero desfavorable, lo que permite a los científicos crear mapas con las líneas del campo hipnótico emplazado en su borde interior.

Una de las características más misteriosas es que los grandes chorros de energía y materia se desprenden del núcleo de M87 y alcanzan por lo menos una extensión de 5000 abriles luz desde su núcleo. Encima, la decano parte de la materia que se encuentra cerca del borde del agujero bruno se precipita cerca de él, pero algunos restos logran escapar y son lanzados al espacio en forma de poderosos chorros de energía.

A pesar de que los astrónomos han intentado entender mejor este proceso a través de diversos estudios sobre la forma en la que llega a comportarse la materia que se encuentra cerca del agujero indignado, no logran encontrar la razón de los chorros de energía más grandes ni siquiera cómo es que la materia cae adentro de él.

Con la nueva imagen del agujero adverso y su sombra polarizada es posible estudiar por primera vez la región que se encuentra fuera de este emplazamiento, donde interactúa la materia que fluye y la que es expulsada. De esta guisa se ha obtenido información nueva acerca de los campos magnéticos que hay fuera del agujero.  Los científicos observaron que todo se asocia con especulaciones teóricas de gases con una esforzado carga magnética.