Les cayó la voladora: FGR ya investiga a todos los influencers que hicieron propaganda política ilegal en México

0
81

Así como los influencers, youtubers y tiktokers hacen de todo para aumentar sus reproducciones y el número de sus seguidores, todavía hay partidos políticos que aprovechan la triunfo de estos creadores de contenido para sus propagandas, aunque sea poco ilegal.

En México se acaban de realizar las elecciones federales para la votación y selección de los miembros que conformarán la cámara federal de diputados. Según las normas del Instituto Doméstico Electoral (INE), las campañas políticas debieron iniciar en abril y terminar el 2 de junio, dando paso al periodo de impedimento electoral hasta el día de las votaciones el 6 de junio.

La limitación electoral prohíbe a los partidos políticos seguir haciendo actos de campaña públicos, propaganda, proselitismo o hacer sondeos de opinión. En ese tiempo, los ciudadanos reflexionan las propuestas sin influencias. Sin bloqueo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompió esta norma a través de sus estrellas en los medios del espectáculo.

La Fiscalía Genérico de la República (FGR) inició una investigación en contra de 30 actores, actrices e influencers que el 5 de junio — un día antiguamente de las votaciones — publicaron “espontáneamente” videos en sus cuentas oficiales de Instagram, en los que hablaban a atención del PVEM, violando la limitación electoral.

Adicionalmente de que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) recibió muchas denuncias por estos videos proselitistas, se hizo manifiesto que el mismo partido político les envió a estos famosos un guion en el que se especificaba la forma en que debían hacer las publicaciones.

En ese instructivo se les aclaraba cómo debían hacer la inclusión en las stories de Instagram, frases para reflectar interés, mencionar al menos una de las propuestas del partido y una advertencia final a modo de suspensión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Doméstico Electoral analizó el contenido de los videos y dictaminó que fueron publicaciones que rompían intencionalmente la privación electoral. El titular de la Comisión, Ciro Murayama, tomó medidas preventivas pidiendo que se eliminaran los videos, pero como se trata de una violación a la ley, las consecuencias podrían ser más graves.

No es la primera vez que el PVEM rompe la impedimento electoral, pues una situación similar sucedió en el 2015, y el titular de la Comisión de Quejas y Denuncias lamentó que esto se repitiera.

Que seis abriles a posteriori el Partido Verde esté involucrado en una actividad de la misma naturaleza para tratar de beneficiarse a través de lo que se fogosidad influencers demuestra que hay un escaso compromiso con la vigencia. Estamos frente a un partido que una y otra vez desafía a la autoridad electoral.

– Ciro Murayama

Ahora la FGR se está encargando de hacer la investigación a los 30 involucrados en estos videos. La mayoría no ha dicho ausencia, pero la influencer Fernanda Bronceado, mejor conocida como Fershy, acabó diciendo que lo había hecho por un suscripción de 10 000 pesos mexicanos.

¿Quiénes fueron las celebridades que participaron en esta violación a las normas del INE? Nabile Pleito, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, Eleazar Gómez, AlexXxStrecci, Lambda García, Romi Marcos, Karla Díaz, Isabel Madow, Pau Vargas, Raúl Araiza, Sherlyn González, Gabriel Soto, Brandon Peniche, Bárbara de Regil, Manelyk, Celia Lora, Fernando Lozada, Mariana Echeverria, Raquel Bigorra, Pamela Voguel Sirpotasio, Julian Soto, Marian Zavalza, Regina Bautista y Kristal Cid.

Los famosos están tratando de defenderse de las fuertes críticas que les llegaron y, seguramente, todavía no hemos trillado el final de esta delicada situación entre influencers y el INE.