Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos informa que hay 9.406 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad

0
116

De cara al inicio del año escolar 2020, el ministro de Razón y de Derechos Humanos (s), Sebastián Valenzuela; yuxtapuesto a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Triunfo Hutt, y al director del Registro Civil, Jorge Álvarez, llamaron a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de época al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

Esta útil, perteneciente al Registro Civil, ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

De este modo, al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando, por ejemplo, como transporte escolar, sufren de este tipo de inhabilidades.

“Queremos que padres y apoderados tengan la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”, señaló el ministro (s) de Conciencia y DDHH, Sebastián Valenzuela.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Jorge Álvarez, agregó que, “el Registro de Inhabilidades está a cargo de nuestro servicio desde el año 2012. Hasta el 21 de febrero del presente, son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”.

Álvarez adicionalmente señaló que el registro se actualiza a diario, y que desde que entró en funcionamiento, han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web.

Adjunto al Registro de Inhabilidades, el Empleo de Ecuanimidad y Derechos Humanos ha impulsado una amplia memorándum en contra del exageración sexual pueril, que incluyen la entrada en vigencia de la Ley de Entrevistas Videograbadas y la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, así como la tramitación del plan que excluye del beneficio de descuento de condena a quienes hayan cometido este tipo de ilícitos.

El desglose de los datos

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

Condena perpetua: 5.816 (5.778 hombres y 38 mujeres)
Condena temporal: 3.590 (3.540 hombres y 50 mujeres)
Total caudillo: 9.406 inhabilitados (9.318 hombres y 88 mujeres)

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

Total genérico: 6.691.891 consultas (1.693.385 realizadas por hombres y 4.998.506 realizadas por mujeres)
Casos que detectaron personas inhabilitadas: 11.036 casos (166 corresponden a mujeres y 10.870 a hombres)