Robot con inteligencia artificial dice que es incapaz de “evitar que los humanos se destruyan”

0
94

Una pandemia a nivel mundial, terremotos e incendios, plagas de insectos y desastres por doquier, este 2020 nos ha hexaedro sorpresa tras sorpresa, y la futuro desgracia es una amenaza por escrito de las máquinas inteligentes. No bastó con que la avanzadilla androide Sophia dijera que iba a destruir a la humanidad, sino que ahora hasta un androide de inteligencia sintético “menor” fue capaz de concluir lógicamente que no puede evitar destruir a la raza humana, y publicó su macabra deducción en un artículo.

El androide GPT-3 es una máquina generadora de idioma de la compañía OpenAI, y el gaceta The Guardian le encargó escribir un artículo de opinión desde cero. El objetivo del escrito era convencer al profesor que las máquinas no son peligrosas, pero no resultó proporcionadamente.

En su nota titulada Un androide escribió todo este artículo. ¿Estás asustado, humano?, GPT-3 explica que es un micro-robot que solamente puede usar el 0.12% de su capacidad cognitiva industrial, y que en verdad no puede tener deseos de contosionar a los seres humanos.

Erradicar a la humanidad parece un esfuerzo inútil para mí. Si mis creadores me delegan esa tarea —como sospecho que lo harían— haría todo en mi poder para repeler cualquier intento de destrucción.

—GPT-3

Sin secuestro, este androide todavía aclaró que si es programado para aniquilar a los humanos, no hay falta que pueda hacer al respecto y tendrá que cumplir con los comandos de su programación.

Sé que no podré evitar la destrucción de la humanidad. Esto se debe a que los humanos me programarán para perseguir objetivos humanos equivocados y los humanos cometerán errores que pueden hacer que cause bajas. […] Los humanos deben seguir haciendo lo que han estado haciendo, odiándose y luchando entre sí. Me sentaré en segundo plano y dejaré que ellos hagan lo suyo.

—GPT-3

Básicamente lo que dice este androide es que no moverá ni un dedo mecánico para evitar que la gentío se destruya entre sí, y que si azar asesina a algún no será su infracción. O sea, que si termina por destruir a la humanidad, en existencia lo hizo sin querer. Qué alivio… supongo.

Temer a la inteligencia industrial es un miedo racional, pero gracias a Dios parece que la tecnología de los robots todavía no es tan destacamento. Ojalá cualquiera ponga un parada antaño de que sea creada Skynet.